Fecha de publicación: 07/01/2008
En esta época, las calidades y garantías de los productos y las condiciones de compra deben ser las mismas que el resto del año
Nuestros derechos no están de rebajas
Llegan las rebajas de invierno y con ellas la posibilidad de conseguir aquellos productos que necesitamos a un precio más asequible. La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco recuerda que en estas fechas los artículos deben tener la misma calidad y garantías que los adquiridos fuera de este periodo y que la persona consumidora tiene derecho a recibir las mismas prestaciones y condiciones de compra que el resto del año

Para consumir con garantías durante las rebajas, es importante tener en cuenta la siguiente información:
 
1. Las rebajas tienen un plazo mínimo de una semana y máximo de dos meses y están comprendidas entre el 7 de enero y el 31 de marzo. Cada comerciante debe informar de la duración de sus rebajas.
 
2. No se pueden vender como rebajados productos que no hayan sido comercializados a precio ordinario como mínimo un mes antes del inicio de las rebajas. Tampoco los artículos cuyo valor ha disminuido por deterioro, etc. que únicamente pueden anunciarse como saldos.
 
3. Si la rebaja no afecta a todos los productos del establecimiento, los artículos rebajados deben estar claramente diferenciados de los que no lo están.
 
4. Los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados e indicar la composición.
 
5. El precio de cada producto debe indicar de forma clara el precio anterior y el precio rebajado o el porcentaje de rebaja aplicado.
 
6. Los artículos rebajados que sean exhibidos en escaparates deben llevar expuestos los precios, de modo que sean visibles desde el exterior.
 
7. Los medios de pago ofrecidos por los comercios, tales como tarjetas, o las políticas de devoluciones y arreglos que el establecimiento mantiene el resto del año seguirán en vigor durante las rebajas, a no ser que se advierta explícitamente de lo contrario.
 
8. El establecimiento debe aceptar las devoluciones de los productos defectuosos.
 
9. En el caso de compra de bienes de carácter duradero, como por ejemplo electrodomésticos, sigue siendo de aplicación la garantía legal del artículo por un periodo de dos años. Si pasado este tiempo, en el establecimiento en el que adquirimos el producto alegan que la avería se ha producido por un uso incorrecto del mismo, deberán demostrarlo mediante un informe técnico.
 
10. Es muy importante guardar la factura o ticket tanto para poder beneficiarnos de la garantía como para poder presentar una reclamación. En realidad, conviene conservar cuanta documentación poseamos: la publicidad, los albaranes de entrega, la garantía comercial (si el establecimiento nos la ofrece). Es decir, debemos guardar todo lo que pueda servirnos para demostrar plazos, características del producto, acuerdos con la persona vendedora, etc.


 
Consumo responsable, también durante las rebajas
 
Para que nuestras compras durante las rebajas resulten satisfactorias y no supongan una carga para la economía familiar, es aconsejable planificarlas bien. Hacer una lista con los artículos que realmente se necesitan y establecer una cantidad máxima de dinero a gastar puede evitar que compremos productos que luego no vamos a utilizar o que consumamos por encima de nuestras posibilidades.
 
También es importante, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones y no dejarse llevar por las prisas o el consumismo en masa, que pueden conducirnos a comprar de forma impulsiva. También hay que recordar que si, para poder disponer de dinero decidimos solicitar un crédito fácil, podemos llegar a pagar hasta el triple de intereses que en los préstamos de entidades tradicionales. Lo mismo ocurre si optamos por el pago aplazado con tarjetas de crédito.
 
 
Vitoria-Gasteiz, 4 de diciembre de 2008