El Gobierno Vasco licita las obras de apartadero de Oikina (Zumaia) y el proyecto para la cubrición de la línea férrea entre Amaña y Ardantza (Eibar)
Las inversiones para la construcción del Apartadero de Oikina, incluida en el Plan + Euskadi 09 del ejecutivo presidido por el Lehendakari Patxi López, asciende a 3,1 millones de euros
Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha iniciado el proceso de licitación de las obras de construcción del apartadero de Oikina (Zumaia) y de la redación del Proyecto Constructivo del desdoblamiento del tramo Unibertsitatea-Ardanza y cubrición del tramo Amaña-Ardanza de la Línea férrea Bilbao-Donostia/San Sebastián.
La construcción del apartadero de Oikina, que supone una inversión global de 3,1 millones de euros, está incluida en el plan "+Euskadi 09" del Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Patxi López.
La redacción del Proyecto Constructivo de Desdoblamiento del tramo Unibertsitatea - Ardantza (1,2 km.) y Cubrición del tramo Amaña - Ardantza (0,5 km.) de la Línea Bilbao-San Sebastián, a su paso por Eibar cuenta con un presupuesto base de 350.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
La doble vía en el tramo Unibertsitatea - Ardantza junto a otras actuaciones como los desdoblamientos San Lorenzo-Unibertsitatea y Azitain-Electrociclos o la construcción del apartadero de Karakate contribuirán a mejorar las frecuencias del tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar y, por lo tanto, el servicio a las personas usuarias de la línea operada por EuskoTren.
Oikina
Esta actuación cuenta con un presupuesto base de 3.088.650,40 de euros, (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses desde la firma del acta de replanteo.
El proyecto incluye la ejecución de una vía apartadero en el antiguo apeadero de Oikina (entre Zumaia y Zarautz), así como la construcción de doble vía (0,5 km.) en el tramo de actuación dentro de los planes de desdoblamiento previstos. Con la ejecución del desdoblamiento, se eliminará el apeadero existente, en la actualidad fuera de uso. La ejecución de esta obra permitirá ampliar la frecuencia del Metro de Donostialdea hasta Zumaia.