|
Se trata de una oportunidad inmejorable para conocer el patrimonio histórico y cultural de Irun.
|
| Recorrido del Tren Verde |
El Museo Romano Oiasso de Irun, que reúne los restos romanos hallados en torno a la primitiva ciudad de Oiasso, ha puesto en marcha diversas actividades durante este verano, siendo una de ellas el recorrido cultural en Tren Verde por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad guipuzcoana.
El Tren Verde recoge a los viajeros en el museo (c/Eskoleta, 1) y se dirige hacia la calle Sarasate, donde dos guías explican que ésta es la zona residencial de la antigua ciudad romana. A continuación, tras pasar por la calle Beraketa (conocida como la más antigua de Irun) el citado tren se adentra en el barrio de Beraun. Precisamente en ese lugar se encontraba el foro. El recorrido prosigue por la avenida de Salís y la calle Tadeo Murguía. Después, pasa por la calle Santiago, lugar donde se ubicaban un varadero, un muelle y demás estructuras portuarias, y se adentrarán en la margen derecha del canal de Dunboa.
Una vez hayan llegado a la plaza de Urdanibia, los guías explicarán que las calles Peña, Jesús y Larretxipi constituían un ensanche de la aldea medieval, mientras que el hospital Sancho de Urdanibia se erigió en el siglo XVIII. Anteriormente estaba situado junto a la parroquia del Juncal, pero fue trasladado ya que resultaba dañado cada vez que se producía un ataque de los franceses.
Tras visitar la ermita de Santa Elena, el itinerario prosigue por la calle Prudencia Arbide y llega de nuevo al Museo Romano Oiasso, nuestro punto de partida. Se trata de un recorrido de una hora y 15 minutos y cada viajero debe pagar 2,50 euros.
Para más información, visitar la página web oficial del Ayuntamiento de Irun.
|