La decisión está relacionada con un contrato suscrito por la empresa con la sociedad AG Siderurgia Balboa para la ejecución de un pedido por un importe de 19.330.000 euros.
Industrias Lagun Artea S.L. es una empresa vasca que desarrolla su actividad en el sector siderúrgico y ofrece productos de ingeniería, diseño, fabricación y construcción de maquinaria, así como instalaciones completas, llave en mano. Para ello, la firma cuenta con una dilatada experiencia y es un referente en el mercado por su producto innovador y de calidad. La empresa, que exporta el 70% de su producción, emplea directamente a más de 150 trabajadores y mantiene unos niveles de facturación en el entorno de los 50 millones de euros.
Además, ha configurado un modelo de negocio con el perfil de empresa tractora. En este sentido, da trabajo a más de 1.000 personas de forma directa en todo el País Vasco, con un importante volumen de compras de bienes, equipos y servicios. La mayor parte de su parque de maquinaria procede de proveedores de máquina herramienta del País Vasco, con los que actualmente negocia la incorporación en los próximos tres años de nuevas máquinas con una inversión próxima a los 8 millones de euros
Industrias Lagun Artea S.L. ha suscrito un contrato con la sociedad AG Siderurgia Balboa para la ejecución de un proyecto de reforma del tren de laminación de redondos por un importe de 19.330.000 euros, suministrado por Industrias Lagun Artea hace más de 10 años, con el objetivo de ampliar la gama de producto y mejorar las tasas de utilización del tren. Este contrato incluye unas condiciones de financiación no habituales y muy restrictivas, de modo que Lagun Artea ha de financiar el 100% del pedido hasta la entrega de los equipos y además soportar aplazamientos de pago del importe del contrato una vez recepcionados los equipos por el cliente de hasta, en algún caso, 48 meses.
Por todo ello, la empresa ha solicitado la concesión de un aval por un importe de 5.799.000 euros, el 30% del importe del contrato, para obtener la financiación necesaria para cubrir las obligaciones derivadas de la ejecución del contrato, así como poder mantener las condiciones de pago habituales a sus proveedores
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha informado favorablemente a la solicitud, de modo que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de un aval por un plazo de hasta 36 meses y de un importe de hasta 5.799.000 euros para la financiación del circulante vinculado al contrato suscrito con la compañía AG Siderurgia Balboa por su especial impacto en el tejido industrial vasco y en el empleo.
Esta política de avales, aprobada el 5 de junio del año pasado, continúa en 2010, con la aprobación de un decreto que regula la reserva adicional de 350 millones de euros en avales. Como todos los anteriores avales aprobados por el Consejo de Gobierno, éste está supeditado a que la empresa se comprometa a mantener las condiciones financieras trasladadas a los proveedores, entre otras obligaciones. Asimismo, el Departamento de Economía y Hacienda se encargará de llevar a cabo los actos necesarios para la formalización del aval objeto de este acuerdo en orden al buen fin de la operación.
La política de avales de choque ha sido consensuada con las tres diputaciones forales y la norma que lo regula cuenta con la aprobación de Bruselas por ser conforme a las normas de la Competencia.
Vitoria-Gasteiz, 16 de febrero de 2010