Fecha de publicación: 18/09/2008
El Departamento de Cultura y la UNED firman un acuerdo para impulsar el euskera en el Estado y el extranjero
La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ofrecerá una ayuda económica y asesorará a la UNED que pondrá en marcha un lectorado de euskera y cultura vasca en la UNED durante este curso académico 2008-09.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) han firmado esta mañana en Donostia un acuerdo de colaboración en virtud del cual la UNED pondrá en marcha durante este curso académico 2008-09 un lectorado de euskera y cultura vasca en el Estado y en el extranjero. "Este también es un acuerdo para empezar a impulsar el conocimiento y la valoración del euskera en España", ha señalado en rueda de prensa la Consejera de Cultura Miren Azkarate, que ha estado acompañada por Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Juan Gimeno, Rector de la UNED, y Juanjo Alvarez, director del a UNED en Bergara.

En virtud de este convenio, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, además de realizar una aportación económica, asesorará a la UNED, que pondrá en marcha un programa de euskara y cultura vasca en la UNED de modo que sea posible ofertar tanto en el Estado como en el extranjero cursos de euskera y cultura vascas, elaborar diplomas de euskera, impulsar encuentros, cursos universitarios, seminarios, simposios y congresos científicos, etc.

La Consejera Miren Azkarate ha recordado que el Gobierno Vasco "lleva años" promocionando el euskera en la CAV, Euskal Herria y también en el extranjero, y que el acuerdo suscrito hoy entre el Departamento de Cultura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia "va en esa dirección". El objetivo, ha dicho, es claro: "aprovechando la gran presencia que tiene la UNED fomentar el euskera y la cultura vasca tanto en España y como en sus centros en el extranjero".

El euskera en 24 universidades del extranjero

Según la Consejera, el euskera también suscita gran interés fuera de su entorno natural", y además de "motivaciones sentimentales" para aprenderlo, ha citado "razones científicas, culturales, políticas…". Abundando en ese aspecto ha indicado que son "muchas las personas que se han acercado a la lengua vasca para conocer nuestra política lingüística, seguir su evolución, intentar averiguar el misterio de su supervivencia, o aquellos que quieren adquirir nociones de euskera para así saber algo más sobre los euskaldunes y Euskadi". 
Asismismo Azkarate ha recordado que a partir del año que viene se pondrá en marcha una herramienta "muy útil" para difundir el euskera y la cultura vasca: el Instituto Vasco Etxepare. "Mientras tanto -ha añadido- la Viceconsejería de Política Lingüística posee un instrumento que ha llegado mucho más lejos de lo que nos imaginábamos cuando empezó a funcionar: el programa de lectorados de lengua y cultura vasca". "Más lejos geográficamente porque gracias a este acuerdo con la UNED el programa "se extenderá a más países que los 12 actuales". "Y más lejos en resultados -ha añadido-, ya que para mucha gente supondrá una novedad saber que a día de hoy 24 universidades del extranjero imparten clases de lengua y cultura vasca a más de 800 alumnos y alumnas. En Helsinki, por ejemplo, son más de 60 los alumnos que aprenden euskera y cultura vasca. Y en Chile, más de 100. Datos, todos estos, sorprendentes".

Para que el euskera vaya a más "está claro que tendrá que hacerlo en Euskadi, pero todo lo que venga de fuera también será bienvenido siendo, como es, en beneficio del prestigio y del conocimiento de la lengua vasca", ha subrayado Azkarate, en cuya opinión el euskera "necesita "aliados, en cualquier parte. Y cada vez más en esta era de la globalización".

En virtud de este convenio, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, además de realizar una aportación económica, asesorará a la UNED, que pondrá en marcha un programa de euskara y cultura vasca en la UNED de modo que sea posible ofertar tanto en el Estado como en el extranjero cursos de euskera y cultura vascas, elaborar diplomas de euskera, impulsar encuentros, cursos universitarios, seminarios, simposios y congresos científicos, etc.

Cursos de 150 horas

La UNED tomará bajo su responsabilidad y a su cargo, con vista al desarrollo de dichas actividades, las siguientes actuaciones:

-Ofrecerá estudios de Euskara y Cultura Vasca en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Los cursos tendrán una duración de 150 horas, y cada alumno no podrá participar en más de un curso por idioma en el mismo año.

-Realizará actividades de tipo cultural para la divulgación y expansión de la cultura vasca, con la metodología a distancia propia de la UNED, aunque se realicen las sesiones presenciales que marca la ley. El objetivo es que las actividades de la universidad no se limiten a la enseñanza, sino que en aquellos centros donde el número de alumnos sea suficientemente amplio, tal como es el caso de Madrid, se realicen a lo largo del curso actividades que pongan en contacto al alumno con la vida vasca.

-Pondrá a disposición del profesor/profesora el equipamiento necesario (aula, anuncio de los cursos en el programa).

-Retribuirá al profesor/profesora, de conformidad con el contrato laboral suscrito al efecto.

El Gobierno Vasco por su parte se compromete a efectuar las siguientes aportaciones para el desarrollo del Proyecto:

-Prestará asesoramiento didáctico y facilitará la relación de material y de recursos didácticos, lingüísticos y de interés cultural necesarios para contribuir al desarrollo de la actividad docente que es necesario llevar a cabo por el lectorado de euskara.

-Hará una aportación económica para contribuir al mantenimiento del lectorado, dentro de las consignaciones presupuestarias conformes y adecuadas al destino del gasto que anualmente se prevean en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ello no conlleva que el/la titular del lectorado tenga relación alguna de tipo laboral o administrativa con el Gobierno Vasco.

Miren Azkarate ha mostrado su "convencimiento" de que este convenio entre el Departamento de Cultura y la UNED posibilitará tanto "dar a conocer mejor como valorar la lengua y la cultura vasca". "Aunque parezca mentira hoy en día en las universidades españolas las otras lenguas que se hablan en el Estado y que son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas, como el euskera, el catalán, el aranés, el galego,… son tan desconocidas como las lenguas extranjeras", ha lamentado la Consejera, y ha añadido que cuatro universidades españolas imparten clases de euskera gracias a un convenio con el Gobierno Vasco, pero que aparte de eso son "muy pocas las que ofrecen la presencia del euskera".

Azkarate ha finalizado su intervención insistiendo en que la lengua y cultura vascas deben seguir "avanzando poco a poco, aquí y allí, cerca y lejos, en el país y en el extranjero, dando pasos pequeños, medianos o grandes. Pero siempre hacia adelante".

Donostia, 18 de septiembre de 2008