Fecha de publicación: 04/04/2006
El Gobierno Vasco inicia una campaña de fomento de la lectura
Bajo el lema Munduan mundu asko daude. Irakur itzazu / Hay muchos mundos paralelos. Léelos, se llevará a cabo durante los últimos diez días del mes de abril en bibliotecas públicas del SNBE

Durante la campaña, que está dirigida a sectores de público no lectores o muy poco lectores, la biblioteca saldrá a la calle y la calle vendrá a la biblioteca

La Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco va a poner en marcha una campaña de fomento de la lectura y de los servicios de las bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi (SNBE)

Bajo el lema "Munduan mundu asko daude. Irakur itzazu / Hay muchos mundos paralelos. Léelos", el proyecto consiste en una serie coordinada de acciones culturales y acciones comunicativas, impulsadas por una campaña de publicidad en televisión, radio y paneles gráficos, y que se llevará a cabo durante los últimos diez días del mes de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, el día 23 de este mes.


Objetivo

El propósito fundamental de esta campaña / proyecto es conseguir que el público poco lector o lector esporádico, (lector débil, en algunas formulaciones) pierda el miedo a la biblioteca, de cuyo mundo se siente excluido.
 
Se trata de un tipo de público con dificultades para acercarse a la biblioteca. Se siente extraño en la cultura y en sus instituciones, no tiene una demanda clara de un libro o un autor concreto. Las referencias que utiliza vienen del contexto familiar o social próximo y de los medios de comunicación. Como este tipo de público no tiene una demanda concreta, se trata de invitar a la gente a probar un libro y a dejarlo, a intentar encontrar el libro (los libros) adecuados, con los que esa persona concreta pueda conectar.

El objetivo principal es, por tanto, ayudar a perder el miedo a los libros y las bibliotecas. Ayudar a entender que los libros hay que probarlos, hay que saber empezar a leerlos y, si no enganchan, saber dejarlo.

Sólo en un segundo lugar se trata de conseguir nuevos socios para la biblioteca. No importa la cantidad de nuevos socios, sino ir accediendo a grupos o sectores sociales alejados habitualmente de la biblioteca.

 


Las lineas de trabajo
A.- La biblioteca sale a la calle.
A-1.Ofrecer libros en la calle // Kalean
A- 2.- Bibliotecario de cabecera  // Etxean
A- 3.- Concurso de escaparates // Dendetan
A- 4.- Follow Me  // Bidean
B. La calle viene a la biblioteca
B- 1. Regalar (libros dedicados). // Maitasunez
B- 2. Invitar // Ate zabalik
B- 3. Recomendar //Esku zabalik
B- 4. Marcar // Seinalea utzi


1. Ofrecer los servicios de la biblioteca en la calle

LEER EN LA CALLE   

Descripción:
El público poco lector no acude a la biblioteca. En esta línea de trabajo, se trata de hacer que la biblioteca (y sus libros) salgan al encuentro de sus lectores. La biblioteca sale a la calle, a un contexto aparentemente ajeno a la cultura: espacios de ocio, de compra, de sociabilidad informal…  La biblioteca ofrece libros, sin esperar a que la gente venga a buscarlos a la biblioteca. Presta libros incluso a los que todavía no son socios (Es una invitación). Ofrece un trato personalizado, buscando los temas de interés de cada persona, el tipo de libro que le puede ir mejor, etc.  Los lectores se ganan uno a uno.

Procedimiento
El equipo de la biblioteca decide en qué lugar, en qué espacio urbano quiere desarrollar la acción. Puede ser el mercado semanal o la zona de poteo, el parque infantil o la fiesta del barrio. Simbólicamente, la biblioteca se traslada al lugar elegido. En función del contexto, el equipo de la biblioteca elige una serie de libros, los que más interés pueden despertar a priori. Se lleva también un ordenador, para consultar -y mostrar- el fondo de libros y de material sonoro, audiovisual e informático de la biblioteca y del conjunto del SNBE. (Así como folletos, dípticos y material impreso del SNBE).

En el lugar elegido, la biblioteca, simbolizada en su puesto de venta o de información -plegable, simple, sencillo-, se ofrece como un lugar de charla, de ofrecimientos, de posibilidades.

Se ofrecen libros a la gente, tras charlar con ellos acerca de sus gustos y sus expectativas. La gente puede llevarse los libros a casa, sin hacerse socios, sólo con proporcionar con unos datos mínimos. Basta con dejar el nombre, DNI y teléfono. (Se les ofrecerá ser socios más tarde, al entregar el libro, si quieren seguir recibiendo libros.) Al mes, la biblioteca irá a recogerlos, si dicha persona no quiere o no puede acudir a la biblioteca.

2.LEER EN LAS COMPRAS
   

Descripción:
La biblioteca ofrece sus fondos para que sean mostrados en las tiendas del barrio. Se trata de que en la carnicería se muestren libros relacionados con la carne, los animales domésticos, las granjas, la gastronomía, la zoología, la naturaleza… o novelas de terror o de historia, relacionados de alguna manera con el mundo de la carnicería. En la pescadería, se mostrarán otro tipo de libros, relacionados con peces, con ríos y con océanos, con manuales de pesca, álbumes fotográficos, etc.


Procedimiento
1-Cada tienda elige, con la ayuda y supervisión del bibliotecario, los libros que va a mostrar. Pertenecen al fondo de la biblioteca.
2-Cada tienda decora su escaparate (con la colaboración del Grupo de Apoyo)
3-La biblioteca organiza un concurso de dibujo (6-11 años) y uno de fotografía (12-15 años). El tema son las tiendas con sus libros. Elegir una, con el tema o los libros que haya en ella, y dibujar o fotografiar. 
4-Se dan a conocer los ganadores.
5-En la siguiente semana activa se expondrán los trabajos, y se premiará a los ganadores.

3.LEER EN LAS ACERA

Descripción:
Una cadena humana pinta las aceras que llevan a la Biblioteca. La señalización puede ser a través de dibujos y grafittis. Lo que cada uno quiera, una simple flecha, una letra, una palabra, un dibujo, enganchando uno con el otro, hasta completar una calle de colores, que lleva a la Biblioteca.  Se trata de intervenir en el entorno urbano de la biblioteca, en el barrio, en las calles adyacentes, para señalar el camino hacia la lectura y la cultura.  Requiere, seguramente, la colaboración con centros escolares. En torno a ellos, y a asociaciones de todo tipo, asegurar la presencia de gente. Animar con música y diversiones. Público. Abierta a todos los públicos, esta actividad se dirige, más específicamente a un público familiar.  Con la colaboración de los centros de educación, se atraería a la comunidad escolar, niños y jóvenes.

4. LEER LIBROS DEDICADOS

Descripción:
Alguien regala un libro a alguien. No es un libro de la biblioteca. Es un libro que uno tiene, o que uno compra para otro. Un libro que, por alguna razón, a alguien le parece apropiado para una persona concreta.  La biblioteca dispone unas bolsas o cestos, en un lugar accesible de la biblioteca. La persona que quiere regalar un libro coloca una foto de esa persona o escribe su nombre y apellidos. Deja el libro en la bolsa. Que en el libro deje una nota o no, que escriba o no una dedicatoria, eso es opción de cada uno.  Es importante que en un tablero, en algún lugar visible, aparezcan los nombres de las personas a las que se ha ofrecido un libro. Fomentar el boca a boca y el cotilleo. No todas las personas a las que se regalan libros serán visitantes asiduos de la biblioteca. El servicio de biblioteca llama a la persona que ha recibido un libro, para comunicarle que tiene un libro esperándole.

5.LEER INVITAR
   


Descripción:
Abrir la biblioteca a los diversos grupos, asociaciones o comunidades culturales de la localidad, invitándolas, expresamente, a ocupar un lugar en la biblioteca. Se invita, en primer lugar, a los libros que esa comunidad considera imprescindibles. Cobrándolos y presentándolos en la biblioteca, haciendo el esfuerzo por enriquecer la biblioteca con la aportación cultural del grupo elegido, se invita a ese grupo a integrarse en la biblioteca. Es fundamental que ese encuentro, ese intercambio a través del libro y la cultura, se haga públicamente. Ante la gente, ante la prensa y los medios.


Procedimiento
El bibliotecario toma contacto con alguna comunidad de su localidad. Le ofrece un lugar simbólico, una invitación a sentirse partícipes de la biblioteca. La biblioteca pide a la comunidad en cuestión una lista de los libros que, a su juicio, deberían estar en la biblioteca. Libros básicos para esa comunidad, por razones lingüísticas, utilitarias o simbólicas. Cuando se consiguen los libros invita a los representantes de dicha comunidad a la biblioteca. La comunidad regala un libro a la biblioteca. (La biblioteca la alimentamos todos; es de todos).
 

6. LEER COMPARTIR
    

Descripción:
Invitar a la gente de la localidad a que recomienden un libro. Tribuna libre. Opiniones libres de la gente, conocida y no conocida. No es una conferencia, es un consejo. El tiempo puede variar de 1 a 15 minutos. El tiempo que uno necesite para recomendar un libro y dar tres razones, personales, emotivas, no doctas. Así, no es necesario disponer de una cultura literaria ni de una especial habilidad oratoria para participar en esta acción. Es atreverse a dar un consejo de persona a persona, de corazón a corazón.


Público.
Fundamentalmente un público lector. Pero al invitar a la gente de la calle a recomendar su libro, atraeremos también a su entorno próximo, amigos o familia. No debe ser un acto cerrado, sino una rotación de gente que recomienda y de gente que entra, escucha un rato y sale. Esta rotación, la posibilidad de salir del acto en cualquier momento, enriquecerán el tipo de público y facilitarán el acceso a la gente no habituada a la biblioteca ni a la lectura.

7.LEER DEJA MARCA
   

Descripción:
Fundamentalmente dirigido a niños y niñas. Se trata de ofrecerles tatuajes adhesivos, para llevar en el brazo, (o en lugares más comprometidos). La imagen de dichos adhesivos es el logo del Plan. La biblioteca reparte los adhesivos entre los niños y jóvenes que devuelven el libro prestado por la biblioteca y aseguran haberlo leído. La pegatina significa que se ha leído un libro. Es la marca de haber leído. Los adhesivos se distribuyen en las tres semanas de "vigencia" del Plan. (Se pueden acumular "puntos" para obtener más pegatinas, a lo largo de los períodos de "latencia" del Plan)
La lectura de un libro deja marca. Haber leído un libro es haber vivido algo. Deja un poso en nuestro interior. Se trata de visualizar esa marca, traerla al exterior: a la piel. La pegatina, a modo de tatuaje de lector, muestra con orgullo que se han leído, uno, dos, muchos libros.

 

Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi (SNBE)

Se compone de una Red en línea de bibliotecas, en la que están integradas 218  bibliotecas municipales compartiendo una base de datos con más de 481.000 registros (que suponen una cifra próxima a los 2 millones de ejemplares que se ofertan a la ciudadanía).

Esta red de bibliotecas ofrece un carné de usuario común para todas las bibliotecas de la red. La red en línea facilita la oferta de nuevos servicios para los usuarios, de modo que las y los lectores tienen la posibilidad de consultar toda la base de datos creada entre las bibliotecas y solicitar aquellos documentos que les interesen en la biblioteca de la que son socios.