La decisión está vinculada con un pedido obtenido por la empresa por un importe de 22.883.000 euros, lo que representa tener actividad en la planta para más de un año.
GHI Hornos Industriales S.L. es una empresa fundada en 1937 que se dedica a la fabricación y entrega llave en mano de hornos de fusión, calentamiento y tratamiento térmico para materiales férricos y no férricos. Los clientes de GHI son multinacionales en la mayoría de los pedidos y los productos fabricados se integran en grandes instalaciones, de manera que la tasa de exportación de GHI supera el 90%.
GHI tiene un importante efecto tractor, dado que ha ido abandonando parte de la fabricación para pasar a subcontratar en empresas de la cercanía. GHI ha pasado un año 2009 difícil por la casi total inactividad del sector que ha supuesto para la empresa la ausencia de contratos. En estas circunstancias, la firma ha obtenido un pedido de 22.883.000 euros, lo que representa tener actividad en la planta para más de un año y un alivio para los proveedores. Las condiciones de cobro obtenidas son aceptables, pero obligan a GHI a aportar dos avales bancarios del 20% y de 10% del coste total del proyecto para poder disponer de dichas cantidades adelantadas por el cliente y poder iniciar los pagos a los proveedores para los acopios de subconjuntos.
Por ello, GHI solicitó un aval de 6.864.900 euros (30% del pedido) para poder formalizar los dos avales bancarios requeridos por el cliente. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha informado favorablemente a la solicitud, de modo que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del aval por su especial impacto en el tejido industrial vasco y en el empleo.
Esta política de avales, aprobada el 5 de junio del año pasado, continúa en 2010 tras la aprobación de un decreto que dota de otros 350 millones de euros en avales. Como todos los anteriores aprobados por el Consejo de Gobierno, éste está supeditado a que la empresa se comprometa a mantener las condiciones financieras trasladadas a los proveedores, entre otras obligaciones. Asimismo, el Departamento de Economía y Hacienda se encargará de llevar a cabo los actos necesarios para la formalización del aval objeto de este acuerdo en orden al buen fin de la operación.
La política de avales de choque ha sido consensuada con las tres diputaciones forales y la norma que lo regula cuenta con la aprobación de Bruselas por ser conforme a las normas de la Competencia.
Vitoria-Gasteiz, 16 de febrero de 2010