Hoy, 30 de octubre, se inicia el apagado analógico en la mayor parte de Álava, dentro del plan de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este primer apagón de Euskadi se hará por fases, ya que son 35 los centros transmisores que dejarán de transmitir en analógico. El apagón comienza hoy y finalizará el 10 de noviembre, cuando los principales centros transmisores (Oro, El Raso, Ioar, Herrera y Zaldiaran) dejarán de emitir en analógico.
Itelazpi (empresa del Gobierno Vasco que gestiona la red autonómica de transporte y difusión de las señales de televisión y radio) y Abertis son las encargadas de proporcionar las infraestructuras necesarias para la transición a la TDT en Euskadi. Abertis se ha encargado de la transición de TVE y las cadenas privadas e Itelazpi de ETB. Aun así, Abertis no garantiza la cobertura en las localidades más pequeñas, cosa de la que se ha encargado Itelazpi, gracias a un acuerdo entre Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Eudel.
Además, Itelazpi también se ha encargado de que los habitantes de las localidades afectadas por el cambio tengan la información oportuna, así como de informar a los instaladores de telecomunicaciones y a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones. También se ha comunicado con los ayuntamientos para que informen a sus vecinos.
Las localidades alavesas que sólo podrán ver la televisión mediante TDT o cable a partir del 10 de noviembre son: Alegría-Dulantzi, Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arrazua-Ubarrundia, Asparrena, Baños de Ebro/Mañueta, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo/Kanpezu, Elburgo/Burgelu, Elciego, Elvillar/Bilar, Harana/Valle de Arana, Iruña Oka/Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Kripan, Kuartango, Labastida/Bastida, Lagran, Laguardia, Lanciego/Lantziego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Legutiano, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón/Oion, Peñacerrada-Urizaharra, Erriberagoitia/Ribera Alta, Ribera Baja/Erribera Beitia, Salvatierra/Agurain, Samaniego, San Millán/Donemiliaga, Urkabustaiz, Valdegovía, Villabuena de Álava/Eskuernaga, Vitoria-Gasteiz, Yécora/Iekora, Zalduondo, Zambrana, Zigoitia y Zuia. Las localidades vizcaínas de Ubide y Otxandio también estarán afectadas por el cambio, por su cercanía a Álava.
Asimismo, las localidades alavesas que aún seguirán recibiendo la emisión analógica, y que sufrirán el apagón el 31 de diciembre son Amurrio, Aramaio, Artziniega, Ayala/Aiara, Laudio/Llodio y Okondo.
Durante el apagón, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han puesto a disposición de los ciudadanos interesados dos números de teléfono de información (012 y 901 201 004).