Fecha de publicación: 28/09/2009
El Gobierno Vasco adjudica a Ferrovial Agroman S.A. las obras de construcción del Archivo Histórico
La obra durará 19 meses y el presupuesto no alcanza los 13 millones de euros, casi siete menos que los presupuestados para el concurso público


El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha adjudicado provisionalmente a la empresa Ferrovial Agroman S.A. el contrato de obras para la construcción de la sede del futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi, edificio de 8.542 metros cuadrados ubicado en el centro de Bilbao, que estará dotado con los últimos avances tecnológicos tanto a nivel de construcción como de recursos y estructura. La obra, presupuestada en algo menos de 13 millones de euros, tendrá una duración de 19 meses.
El concurso público para la realización de obras de la que será sede del Archivo Histórico Nacional de Euskadi se inició en mayo de 2009. Han participado un total de 20 empresas de las cuales, tras un proceso de baremación y valoración, ha resultado adjudicataria Ferrovial Agroman S.A., empresa que, en un plazo de 19 meses y con un presupuesto de 12.933.882,20 euros, IVA incluido, llevará a cabo el trabajo. El proyecto técnico para el derribo del edificio actualmente existente y la construcción del nuevo edificio ha sido realizado por la empresa Idom Ingeniería y Consultoría S.A.
Como expresó la consejera de Cultura Blanca Urgell en su comparecencia ante la comisión parlamentaria, se trata de crear "un Archivo Nacional que sobre todo integre los fondos documentales producidos por la administración vasca en estos treinta años de autogobierno. De ahí, se podría aspirar a constituirse en un referente singular para la captación en condiciones de otros fondos archivísticos, tanto privados como de aquellos que se encuentran fuera de los límites de nuestra Comunidad Autónoma y que son de importancia como patrimonio documental del país".
Entre los servicios que tiene encomendados figuran la de recepción, catalogación y conservación de materiales para facilitar su estudio por parte de investigadores que quieran acceder a los mismos. Así, ofrecerá apoyo y orientación a los distintos organismos que integran el Sistema de Archivos de Euskadi, fomentando el desarrollo tecnológico de estos centros y la digitalización del patrimonio documental.
Dotado de los últimos avances tecnológicos se convertirá en un archivo de referencia que dará continuidad al trabajo realizado por IRARGI, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, ubicado en Bergara, que desde su creación en 1986 está llevando a cabo una importantísima labor de búsqueda, inventariado y reproducción de la documentación que existe en archivos públicos y privados sobre el País Vasco.