Fecha de publicación: 28/01/2010
La Comisión Mixta del Concierto ratifica al acuerdo para financiar la prejubilación de los ertzainas
El compromiso implica la entrega a cuenta al Gobierno Vasco de tres plazos de 2.060.037 de euros cada uno

La Comisión mixta del Concierto Económico ha llegado hoy a un acuerdo sobre la financiación del sistema de jubilación anticipada para los miembros de la Ertzaintza. Con este acuerdo, queda definitivamente establecido el modelo para costear el adelanto a los sesenta años de la edad de prejubilación. El acuerdo supone la entrega a cuenta al Ejecutivo vasco de tres plazos de 2.069.037 € cada uno ya durante el presente año.

 

El adelanto de la edad de jubilación de los agentes de la Ertzaintza a los sesenta años de edad, acordado entre las Administraciones vasca y central, cuenta desde hoy con el necesario sistema de financiación. La Comisión Mixta del Concierto Económico, integrada por la Administración general del Estado, el Gobierno vasco y las tres Diputaciones, ha llegado hoy a un acuerdo que desarrolla lo establecido en la disposición adicional 47ª de la Ley general de la Seguridad Social.
En virtud de este acuerdo, la Administración central se compromete a financiar los recargos en las cotizaciones que dan acceso a este derecho, en una cuantía equivalente a la que corresponde a los agentes del cuerpo Nacional de Policía. Las cantidades que excedan de dicha cifra serán asumidas por el Gobierno vasco. Por su parte, los ertzainas en activo pagarán una sobrecotización a la Seguridad Social.
La Tesorería general de la Seguridad Social certificará el importe anual de las cotizaciones y determinará las entregas a cuenta a realizar en el año en curso a la Administración vasca, que se realizarán en tres pagos anuales. Para el presente año, 2.010, los pagos ascenderán a 2.069.037 € cada uno.
El adelanto de la edad de jubilación voluntaria para los agentes de la Ertzaintza a los sesenta años de edad es fruto de un acuerdo entre las Administraciones vasca y central para equiparar, en este aspecto, las condiciones laborales de los agentes autonómicos a las de los miembros de otros cuerpos de las FCSE. Con ello se satisface un objetivo largamente reivindicado por el conjunto de las organizaciones sindicales de la Ertzaintza.
Para el año en curso, son 72 los agentes que cumplen los sesenta años de edad y que, por tanto, podrán optar voluntariamente por prejubilarse, disfrutando del cien por cien de su pensión. Para 2011, la cifra ascenderá a 41 agentes y en los siguientes años serán, respectivamente, 57, 65, 72 y 98.