|
Los medios de comunicación se han hecho eco de un brote de dermatitis producido tras la realización de un tatuaje temporal con henna negra. Desde la Dirección de Salud Pública, se considera necesario recordar las siguientes puntualizaciones respecto a este tipo de prácticas:
Hay dos formas de realizar dibujos en la piel:
-
Perforando la piel e introduciendo pigmentos. Es una pigmentación permanente, es decir, para toda la vida.
-
Sin necesidad de romper la piel. El pigmento se absorbe a través de la piel y dura alrededor de dos semanas.
En el primer caso, se trata de una práctica agresiva, en la que se producen heridas y, por lo tanto, se corren riesgos graves para la salud: infecciones que pueden tardar años en manifestarse, como hepatitis y SIDA, y que se producen fundamentalmente por el uso de agujas no estériles y por el incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en general.
Además, en ambos tipos de tatuaje se pueden producir complicaciones locales -dermatitis de contacto, reacciones cutáneas, cicatrices patológicas, etc.- como ha ocurrido en el caso que nos ocupa. Muchas veces estas complicaciones se deben al uso de pigmentos que no cumplen la normativa vigente en materia de productos cosméticos, ni disponen del correspondiente registro sanitario.
|