Proyectos anteriores - Sostenibilidad
Industrialización
Hondarribia – Proyecto de edificio de consumo de energía casi nulo basado en sistemas industrializados en madera y alta eficiencia energética (2016-2018)
Este proyecto se presenta como diferencial y pionero en Euskadi respecto a otras edificaciones por el uso sistema de Paneles de Madera Contralaminada como elemento estructural en paredes interiores, fachadas, forjados de planta y cubiertas, así como en huecos de ascensor y escaleras, así como por ser un edificio de energía de consumo casi nulo (Certificado energético A).
Para llevar a cabo el proyecto (65 viviendas de protección pública distribuidas en 2 bloques con una plaza pública entre ellos), Visesa incluyó en los pliegos de la licitación de la obra la necesidad del uso de madera producida de forma sostenible (V-038 Guía de edificación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco), valorándose tanto la certificación forestal FSC, PEFC o similar, como las medidas para minimizar el impacto asociado al lugar de producción de la madera y en consecuencia de su transporte.
Avance en industrialización y eficiencia energética (2013)
Su objetivo era avanzar en industrialización y en eficiencia energética con carácter integral partiendo del análisis del ciclo de vida completo del edificio, y trabajando en la implementación del análisis teórico en las promociones de vivienda.
Tras las experiencias llevadas a cabo en hormigón, se estudia la industrialización basada en otros materiales tales como madera y acero.
Convenio con la UPV-EHU para el estudio, divulgación e investigación sobre industrialización en vivienda con propuestas de aplicación en promociones de Visesa (2011-2012)
IDFABRIK: publicación, desarrollada en el marco del convenio, que recoge el análisis del estado actual de la industrialización de vivienda protegida y los resultados del trabajo de investigación desarrollado.
Estudio sobre industrialización en acero (2010)
Análisis estratégico, desarrollado en colaboración con Arcelor-LKS ingeniería-Tecnalia, que permitió evaluar la viabilidad de la implantación de la edificación industrializada en base acero en promociones de viviendas protegidas a desarrollar en el País Vasco.
Investigación sobre sistemas prefabricados de estructura en edificios de vivienda e implementación en promoción de 156 viviendas sociales en Zabalgana (2004)
Beca adjudicada al Equipo Arquitectura Pich-Aguilera. Obra finalizada en 2009.
Eficiencia energética y Sostenibilidad
Colaboración con el Laboratorio del Gobierno Vasco (2014)
En colaboración con el Laboratorio del Gobierno Vasco, se determinó el nivel de eficiencia energética de 25 promociones de Visesa escrituradas entre los años 2008 y 2014, un total de 3.390 viviendas, para con ello extraer recomendaciones para el diseño de futuras promociones con criterios de coste-eficiencia.
Colaboración con la UPV-EHU Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (2013)
Con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética de las viviendas a partir del estudio de las infiltraciones de aire tanto en obra nueva como en rehabilitación, se colaboró con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV-EHU.
Incorporación de sistemas de alta eficiencia basados en micro cogeneración en las promociones de 242 viviendas en Salburua y 103 viviendas en Llodio (2010-2011)
Visesa ha prestado servicios energéticos en comunidades de propietarios/as a modo de ESE (Empresa Servicios Energéticos) para el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, el mantenimiento de la sala de calderas, y la venta de la energía generada en las instalaciones de cogeneración.
Este servicio comenzó a prestarse en las Comunidades de Propietarios/as de las promociones de 242 viviendas de protección pública en Salburua (Vitoria-Gasteiz) y 203 en Llodio (Álava).
Estas promociones albergan un sistema de micro – cogeneración de alta eficiencia (generación simultánea de calor y electricidad) que les permite:
- Alcanzar la calificación energética A (reducción emisiones CO2 y de energía primaria) manteniendo el coste de la inversión inicial.
- Producción “in situ” de electricidad. Se evitan las pérdidas en el transporte y se aprovecha el calor residual, evitando consumo de gas en calderas.
- Aumentar la rentabilidad económica (la tasa de retorno de la sobreinversión pasa de 40 a 10 años) sin aumentar la sala de calderas y liberando las cubiertas al ahorrarse la instalación de sistemas de energía solar. El remanente generado en las instalaciones por la venta de energía permite que sean más sostenibles también a nivel económico.
- Sostenibilidad social: las Comunidades son informadas anualmente del funcionamiento y el rendimiento de las instalaciones, lo que contribuye a hacerles partícipes y generar hábitos de consumo de energía conscientes y sostenibles.
Las personas usuarias de vivienda protegida se han convertido, con el acompañamiento de Visesa, en autogestores de sus sistemas energéticos, optimizando técnica y económicamente su funcionamiento.
Obtienen: ahorro económico, coste del servicio competitivo respecto al mercado, seguridad de suministro, externalización de la gestión y confiabilidad del suministro.
En 2021 y 2022 se ha llevado a cabo un proceso gradual de cierre de este servicio, acompañando a las comunidades de vecinos/as en todas las gestiones. Con la finalización de Servicios Energéticos se ha producido la reversión de la titularidad de las instalaciones que vuelve a las propias comunidades.
Gracias a la tutela de Visesa durante estos años y especialmente en este proceso de reversión de la titularidad, estas comunidades son ahora plenamente independientes en la gestión de su producción energética.
Tetraener-Antondegi. Desarrollos urbanos sostenibles (2005-2010)
Liderado por EVE-Ente Vasco de la energía, este proyecto incluía desarrollos residenciales altamente eficientes desde el punto de vista energético, en Donostia-Antondegi y en Ginebra.
Debido a los retrasos acumulados en el proceso urbanístico, las labores de demostración en Antondegi no llegaron a ejecutarse en el plazo del proyecto.
Colaboración con la UPV-EHU en la investigación sobre reducción de emisiones de CO2 procedentes de calderas.
EFICAIND (2005): Investigación sobre reducción de emisiones de CO2 procedentes de calderas individuales murales a gas.
EFICACENT (2006-2009): investigación sobre mejora del rendimiento y reducción de emisiones de CO2 y NOX de calderas centralizadas de uso residencial.
Proyecto tecnológico Zaingune (2005-2008)
Financiado por los programas Gaitek del Gobierno Vaco y Profit del Ministerio de Industria, se desarrolló un producto software de inteligencia ambiental que permite el control de los elementos domóticos, sensoriales y de actuación de un hogar, con el objeto de ofrecer servicios asistenciales que ayuden a personas con discapacidades físicas o de avanzada edad.
Se implementó en una vivienda adaptada de la promoción 156 viviendas sociales de Salburua (Vitoria-Gasteiz).
Guía de Edificación Sostenible (2004-2006)
El Gobierno Vasco y las sociedades públicas Visesa e Ihobe, junto con el EVE y Orubide, elaboraron esta guía para establecer las bases técnicas para una edificación sostenible de las viviendas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Instalaciones de energía solar térmica (Desde 2002)
Concurso de arquitectura XXI (2001-2002)
Visesa organizó este concurso con el objeto de aunar la investigación en el campo de la vivienda social, de la arquitectura y del medio ambiente, con las realidades física, constructiva y económica inherentes a toda promoción.
El objeto de la primera edición fue la contratación del proyecto de edificación y dirección de obra de la promoción de 50 viviendas de protección oficial (VPO) en Bermeo.
La segunda edición tuvo como objeto la contratación del proyecto de edificación y dirección de obra de la promoción de 100 viviendas de protección oficial (VPO) en Elgoibar.
Certificación energética mínima del 30% en todas sus promociones. (Desde 1998)
Anticipándose 10 años a la normativa vigente en ese momento, Visesa certificaba un ahorro energético mínimo del 30% en todos sus edificios como garantía de calidad, traduciéndose en calificaciones energéticas C o superior.