Sistemas de gestión

Desde el momento de su creación la vocación de Visesa ha sido la de contribuir de forma decidida al desarrollo de las política del Gobierno Vasco en el ámbito de la vivienda de protección pública y rehabilitación siendo un agente fundamental del Gobierno Vasco en este sentido, tal y como queda recogido en su Misión y su Visión.

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desde su aportación en el ámbito de la vivienda, Visesa siempre ha sentido la necesidad de emplear aquellas herramientas de gestión que apoyen la consecución de sus retos y objetivos.

Desde el año 2002, y hasta el 2015, el Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión EFQM ha sido el marco de referencia seguido ya que ofrecía un modelo integral de gestión basado en buenas prácticas europeas y que suponía una guía completa en su compromiso de evolución constante orientado a aportar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía.

En el año 2005 Visesa presenta a Euskalit (Fundación Vasca para el fomento de la calidad) su Memoria de Gestión. Tras una evaluación externa, consistente en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por expertos independientes y ajenos a ella, obtuvo el distintivo Q de Plata otorgado por el Gobierno Vasco a las organizaciones excelentes, convirtiéndose así en la primera promotora de viviendas de Euskadi en obtener este reconocimiento de gestión avanzada basado en innovación y mejora continua.

Posteriormente, a lo largo de los siguientes periodos estratégicos, y de forma alineada con los sucesivos Planes Directores de Vivienda de Gobierno Vasco, se ha ido consolidando su sistema integrado de gestión adoptándolo a las nuevas realidades y retos cada vez más diversos que se han ido planteado a lo largo de los años.

En el 2015 se produce una situación de evolución, de cambio en este sentido. El Gobierno Vasco en colaboración con Euskalit elabora un nuevo modelo, el Modelo de Gestión Avanzada (MGA) que es fruto de la participación y del consenso de personas expertas en gestión pertenecientes a relevantes organizaciones e instituciones de la CAE coordinados por Euskalit.

Su propósito es orientar a las organizaciones en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial entre otras. Dicho modelo es adoptado en 2015 por Visesa como nuevo modelo de referencia.

Este modelo continúa haciendo suya la lógica PDCA de revisión y ajuste de sistemáticas de trabajo a las necesidades de gestión y la lógica REDER de fijación de objetivos, enfoque, despliegue, evaluación y revisión de los mismo en cada uno de los aspectos de trabajo, y que Visesa sigue considerando clave para la mejora del servicio prestado y por tanto de la consecución de los objetivos que tiene encomendados.

Los 6 grandes elementos contemplados en el Modelo (ESTRATEGIA, CLIENTES, PERSONAS, SOCIEDAD, INNOVACIÓN Y RESULTADOS), son la base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de nuestra organización Visesa, lo que nos permite:

  • Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.
  • Orientar la organización hacia los clientes realizando una aportación diferencial de valor.
  • Aplicar la innovación en todos los ámbitos de la organización.
  • Potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas relevantes.
  • Generar una visión de largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

Para ello, tanto la Dirección General como todas las personas del equipo Visesa se comprometen a actuar en coherencia con su sistema de gestión y sus políticas, cumpliendo los requisitos legales y otros de carácter voluntario que se han establecido, y adecuando los medios y recursos necesarios para el desarrollo de su actividad eficaz y eficientemente, con el fin de garantizar la permanente aportación de valor en sus productos y servicios.