[9.1.] - Creación de un instrumento organizativo de colaboración interadministrativa en administración electrónica

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

Objetivos Generales

Promover la colaboración interadministrativa a nivel en todos los niveles, estatal, autonómico y local, para puesta en marcha de iniciativas de tramitación interadministrativa y el aprovechamiento de soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica.

Objetivos Operativos

  1. Gestionar los convenios de colaboración entre administraciones para permitir la prestación mutua de servicios de administración electrónica atendiendo a los principios de las relaciones interadministrativas
  2. Diseño, creación y gestión de un modelo de colaboración interadministrativa entre las Administraciones vascas
  3. Participar en el Comité Sectorial de Administración Electrónica y en los Grupos de Trabajo:
    • Transmitir las necesidades y soluciones de la Comunidad en administración electrónica al foro interinstitucional de las CCAA
    • Trasladar a la Administración Pública de la CAE (autonómica, foral y local) de las interpretaciones e iniciativas aprobadas en el foro interinstitucional de las CCAA

Plan al que se adscribe

Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020

Alcance

La puesta en marcha de iniciativas de tramitación interadministrativa y el aprovechamiento de soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica, así como lograr el efectivo cumplimiento de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas requiere de la colaboración de los agentes intervinientes de todas las administraciones a nivel del estado y a nivel del País Vasco, para interpretar y desarrollar iniciativas comunes.

En este proyecto se pretende, participar en el foro interadministrativo del estado y, además, promover la creación de un instrumento organizativo que permita coordinar la colaboración de las Administraciones públicas vascas y a través de ella, poner en marcha iniciativas que permitan trabajar en tres ámbitos:

  • Avanzar en el intercambio de datos entre Administraciones, evitando requerir a la ciudadanía documentos en soporte papel para los trámites administrativos.
  • Poner en marcha iniciativas de tramitación interadministrativa, que permitan organizar el trabajo entre las Administraciones de manera que se pueda simplificar la relación de la ciudadanía con las mismas.
  • Aprovechar sinergias entre los distintos organismos que permitan obtener ahorros y mejora de eficiencia con carácter general, al menos inicialmente en el ámbito de las tecnologías.

Participantes y agentes

ÓRGANO RESPONSABLE: Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración

ÓRGANOS IMPLICADOS: Viceconsejería de Relaciones Institucionales

Plazo previsto para la ejecución del proyecto

01/01/2017 - 31/12/2020

Hitos-Productos Pendientes

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
1. Convenios de colaboración para la prestación mutua de servicios de administración electrónica En curso
1.1. Seguimiento del convenio con la Administración General de Estado En curso
1.2. Elaboración, firma y gestión del Convenio con las Diputaciones Forales En curso
1.3. Gestión de convenios con ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi En curso
2. Instrumento de colaboración interadministrativa en Administración electrónica En curso
2.3. Grupos de trabajo de Administración Electrónica en la CAE En curso
3. Comisión Sectorial de Administración Electrónica: Órgano técnico de cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica En curso
3.1. Participación en el Comité sectorial de CCAA En curso
3.2. Participación en los grupos temáticos de Administración electrónica En curso

Hitos-Productos Completados

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
2.1. Diseño del modelo de colaboración en Administración Electrónica en la CAE Completado
2.2. Implementación del modelo de colaboración Completado

Fecha de última modificación: