11. V Plan vasco de Formación Profesional 2018- 2021

Objetivos

Se vislumbra un futuro en el que la creación sostenida de valor va a ser una característica indispensable con la que podremos abrir nuevas oportunidades de crecimiento, de empleo cualificado y de bienestar social. Nos vamos a enfrentar a constantes transformaciones en ámbitos muy diversos. Cambios que van a conformar un modelo de sociedad diferente, que producirán profundos cambios estructurales, con un nuevo equilibrio, mucha complejidad y posiblemente demasiada incertidumbre.

Los cambios sociales que se están produciendo, el acceso al empleo de calidad, la reestructuración del mercado de trabajo, el avance de las innovaciones tecnológicas, la cada vez mayor automatización de los procesos productivos, los nuevos tipos de organización y gestión, la aparición de nuevos campos profesionales y la rápida transformación de las técnicas y de los equipamientos, ha hecho que los sectores productivos vengan demandando cambios profundos en la formación profesional. El último estudio presentado por la Comisión Europea indica que para el año 2020 se calcula que sólo el 15 por ciento de la población activa ocupada europea podrá no estar cualificada. Si ese dato lo trasladamos a Euskadi y analizamos nuestro tejido productivo actual y su desarrollo futuro, podemos hacer una estimación de que en nuestro caso, esa cifra de población activa ocupada no cualificada, no podrá superar en ningún caso el 10 por ciento. Eso quiere decir que el 90 por ciento de los puestos de trabajo en Euskadi van a necesitar personas cualificadas o altamente cualificadas.

Todo ello vuelve a realzar la importancia de la formación. Y aquí pasan a convertirse en protagonistas una educación general que trabaje con eficiencia los ámbitos cultural, científico y tecnológico, porque nuestros profesionales tienen que mejorar su nivel de preparación adquiriendo en su formación un equilibrio entre dichas componentes, y la formación profesional, porque nuestra competitividad en un futuro próximo nos la vamos a jugar, en gran medida, con los mandos intermedios y los técnicos cualificados, es decir, con los técnicos y los técnicos superiores de nuestra formación profesional. La formación profesional está adquiriendo una importancia estratégica para la competitividad y avance de nuestro tejido productivo y para la empleabilidad de las personas.

En este sentido la formación profesional, en lugar de mantener una actitud reactiva ante las consecuencias que se producen en una situación de cierta complejidad, debe tener una actitud de anticipación, adelantándose y centrando sus esfuerzos en la necesidad añadida de trabajar de otra manera, con otras metas y objetivos, con un tipo de organización diferente, con una visión de futuro moderna y con la necesidad de buscar una forma de hacer distinta, una forma que se apoye en un trabajo colaborativo y de cooperación entre personas y entre organizaciones, pero sobre todo entre centros de FP y empresas. En la actualidad es imprescindible que esta colaboración aumente, para de esa forma aprovechar la suma de fuerzas y esfuerzos que nos garanticen la posibilidad de ir creando sistemas dinámicos que prosperen en entornos cambiantes, y que nos aseguren de una forma razonable que, formación, cualificación, sectores productivos y mercado de trabajo están avanzando coordinados por el camino adecuado.

Antecedentes

La Formación Profesional del País Vasco tiene como referentes, tanto la normativa estatal como la autonómica, que rigen en el ámbito de la legalidad vigente, así como los diferentes planes y programas de FP que el Gobierno Vasco ha ido aprobando desde el año 1.997, destacando entre ellos:

  • I Plan vasco de FP de 1997
  • II Plan vasco de FP de 2004
  • III Plan vasco de FP de 2011
  • IV Plan Vasco de FP de 2014

Así mismo este V Plan vasco de FP tiene como referentes otros planes estratégicos del Gobierno, entre ellos:

  • Plan de Ciencia y Tecnología 2020
  • Plan de Industrialización 2017-2020 “Basque Industry 4.0”
  • Plan Estratégico de Empleo 2017-2020
  • Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

Departamento responsable del Plan:

  • Departamento de Educación

Otros Departamentos implicados:

  • Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
  • Departamento de Empleo y Políticas Sociales
  • Departamento de Trabajo y Justicia

Participación de agentes sociales

La participación de los agentes sociales se realizará a través del Consejo Vasco de Formación Profesional, ya que es el órgano de participación institucional y social en la materia.

Impactos

Impacto normativo:

Este V Plan Vasco de Formación Profesional tiene como referente, además de la Ley 5 de 2002 de Cualificaciones y Formación Profesional y los R.D. de desarrollo de la misma, la Ley Vasca de Formación Profesional y sus decretos de desarrollo.

Impacto organizativo :

No tiene ningún impacto organizativo especial. Se podrá transformar los actuales organismos de apoyo en otros que den las respuestas necesarias a los retos futuros.

Impacto presupuestario y financiero:

La incidencia financiera del Plan está directamente ligada a los presupuestos ordinarios del departamento promotor y de los demás departamentos implicados en la ejecución de las diferentes iniciativas del mismo. No obstante, siempre existirá la posibilidad de acudir a financiación de carácter extraordinario

Impacto en otras actuaciones:

Algunos de los objetivos y de las medidas que se explicitarán en el Plan, se compartirán con los Departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Empleo y Políticas Sociales, y Trabajo y Justicia.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2018 - 2021

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

El seguimiento y evaluación del Plan corresponde al Consejo Vasco de Formación Profesional, conforme a la metodología prevista en el Plan, teniendo en cuenta los indicadores establecidos para cada ámbito estratégico, objetivo y línea de actuación, así como los indicadores de impacto”.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: