URA y el Ayuntamiento de Lezama impulsan la restauración del río Asua a su paso por el núcleo urbano

Fecha de publicación: 

URA y el Ayuntamiento de Lezama impulsan la restauración del río Asua a su paso por el núcleo urbano
  • La actuación, con una inversión de 2 millones de euros, permitirá recuperar el cauce, mejorar su comportamiento hidráulico y avanzar en la naturalización del río en el entorno urbano

La Agencia Vasca del Agua- URA (adscrita al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco) y el Ayuntamiento de Lezama han acordado la ejecución de un proyecto integral para la adecuación hidráulica y ambiental del río Asua a su paso por el núcleo urbano. El convenio firmado  entre ambas instituciones posibilita acometer unas obras para la mejora del estado del río y para reducir el riesgo de inundación en el centro de la localidad.

El tramo objeto de actuación tiene una longitud aproximada de 250 metros, actualmente con zonas antropizadas o en cobertura, cuya capacidad hidráulica resulta insuficiente. Con la intervención prevista, se eliminará la canalización soterrada existente y se ejecutará un nuevo cauce a cielo abierto, mejorando tanto el funcionamiento del ecosistema fluvial como la integración paisajística del río en el entorno urbano.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones:

  • Eliminación de la cobertura y apertura del cauce.
  • Nuevo trazado del eje del río Asua entre los accesos a los portales 59 y 67 (Barrio Garaioltza).
  • Adecuación ambiental del tramo.
  • Reurbanización del entorno para uso peatonal y rodado.
  • Mejora hidráulica y ambiental aguas arriba, hasta el barrio de Garaioltza.
  • Reposición de los servicios afectados.

Esta actuación “permitirá que la ciudadanía de Lezama recupere un tramo del río más naturalizado, con mayor capacidad de desagüe y mejor integrado en la vida urbana del municipio” ha declarado el director general de la Agencia, Asier López Etxebarria. Por su parte, el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, ha destacado la importancia de la cooperación interinstitucional y ha agradecido al Gobierno Vasco y a URA su implicación en el proyecto. “Llevamos tiempo trabajando conjuntamente para sacar adelante estas obras y pronto empezaremos a ver sus frutos”.

Las obras cuentan con un presupuesto de 2.000.000 € (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de 12 meses. URA asumirá la redacción y aprobación del proyecto, la contratación de las obras, su dirección e inspección técnica, y la financiación íntegra de la actuación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lezama colaborará en la redacción del proyecto, pondrá a disposición los terrenos necesarios y asumirá la gestión y mantenimiento posterior de las actuaciones una vez finalizadas.