El Gobierno Vasco y el BCBL presentan Brainorium, un proyecto de investigación aplicada para comprender mejor cómo aprende el alumnado

Fecha de publicación: 

Argazkia1.jpeg
  • Cerca de 400 niños y niñas han participado ya en investigaciones impulsadas por BCBL sobre lenguaje, lectura y cognición, desarrolladas mediante técnicas y metodologías de neurociencia aplicada al aprendizaje.
  • La iniciativa se desarrolla en el centro público Amara Berri, en colaboración con el Gobierno Vasco, y busca generar conocimiento útil para mejorar la comprensión lectora, anticipar posibles dificultades vinculadas al lenguaje y la lectura, y adaptar mejor la respuesta educativa al alumnado.

El Gobierno Vasco y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) han presentado en el centro educativo Amara Berri de Donostia el proyecto Brainorium, una iniciativa de investigación aplicada impulsada por BCBL en colaboración con el sistema educativo vasco para comprender mejor cómo se desarrollan el lenguaje, la lectura y el aprendizaje en la infancia. En la presentación han participado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa; la directora científica adjunta del BCBL, Lucía Amoruso; la directora adjunta de Amara Berri, Idoia Alonso; y Maialen Agirre, directora de Innovación de la viceconsejería de Ciencia e Innovación del Gobierno Vasco.

El proyecto se desarrolla dentro del propio centro educativo Amara Berri, que participa como entorno de referencia para distintas investigaciones aplicadas desarrolladas por el BCBL relacionadas con el lenguaje oral, la lectura, el plurilingüismo y distintos procesos cognitivos vinculados al aprendizaje.

Desde su puesta en marcha hace aproximadamente un año, cerca de 400 niños y niñas han participado ya en distintos estudios desarrollados en el marco de Brainorium. Estos proyectos continuarán desarrollándose durante los próximos cursos mediante nuevas investigaciones orientadas a comprender mejor cómo aprenden los niños y niñas y qué influencia tienen en ese proceso factores como el lenguaje, la lectura, el procesamiento auditivo o el plurilingüismo.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado que Brainorium “nos ayuda a comprender mejor cómo aprenden los niños y niñas, cómo se desarrollan el lenguaje y la lectura, qué dificultades pueden aparecer y cómo podemos anticiparnos mejor”. En ese sentido, ha señalado que “cuando una escuela abre sus puertas a la investigación, todo el sistema educativo sale reforzado: gana el alumnado, gana el profesorado y gana Euskadi, porque puede generar respuestas educativas más ajustadas a su propia realidad lingüística y social”.

Pedrosa ha subrayado además que “la mejora educativa no se construye solo con más recursos, sino también con más conocimiento, más capacidad de anticipación y mejores herramientas para acompañar a cada alumno y alumna”, y ha añadido que “ese es precisamente el rumbo que quiere seguir reforzando el sistema educativo vasco”.

Investigación aplicada al aprendizaje y al plurilingüismo

Los distintos proyectos que se desarrollan en Brainorium combinan investigación en lenguaje, lectura, plurilingüismo, cognición y neurociencia del aprendizaje para comprender mejor cómo se desarrollan las habilidades lingüísticas y lectoras en la infancia.

La directora científica adjunta del BCBL, Lucía Amoruso, ha destacado que “una de las singularidades de Brainorium es precisamente que la investigación se desarrolla dentro de un centro educativo, en contacto con la realidad cotidiana del aprendizaje”. Según ha explicado, “eso permite estudiar cómo aprenden realmente los niños y niñas en su entorno habitual y generar conocimiento más útil para el ámbito educativo”.

Amoruso ha señalado además que “muchas de las preguntas que estamos investigando parten de situaciones reales que aparecen en las aulas”, y ha subrayado que el objetivo de Brainorium es “comprender mejor procesos relacionados con el lenguaje, la lectura o el plurilingüismo para poder desarrollar en el futuro herramientas y estrategias educativas cada vez más ajustadas”.

Las investigaciones analizan cuestiones relacionadas con el procesamiento auditivo, el aprendizaje de lenguas, el desarrollo del lenguaje oral o el funcionamiento cerebral vinculado a la lectura y al aprendizaje. Algunos de los estudios exploran, por ejemplo, cómo habilidades auditivas básicas como distinguir sonidos o reconocer patrones melódicos pueden influir en el aprendizaje y la pronunciación de una segunda lengua.

Otros proyectos analizan cómo el multilingüismo y la lectoescritura influyen en la organización y funcionamiento del cerebro, especialmente en un contexto como el vasco, donde muchos niños y niñas crecen utilizando diferentes lenguas desde edades tempranas.

Algunos de los proyectos incorporan además técnicas de investigación neurocientífica como la electroencefalografía (EEG) o la resonancia magnética, siempre mediante procedimientos seguros, no invasivos y adaptados a la edad del alumnado participante.

Una iniciativa alineada con la mejora de resultados, la equidad y la inclusión

Para el Gobierno Vasco Brainorium se enmarca en una estrategia más amplia orientada a la mejora de los resultados educativos, la equidad y la inclusión. Comprender mejor cómo aprende el alumnado permite reforzar las competencias lingüísticas, anticipar posibles dificultades vinculadas al lenguaje y la lectura y ofrecer respuestas más ajustadas a cada alumno y alumna, teniendo en cuenta que no todos los niños y niñas aprenden de la misma manera.

Ese enfoque conecta con la evolución positiva que el sistema educativo vasco ha mostrado en los últimos años en distintas competencias básicas y con la reducción del alumnado situado en los niveles iniciales de rendimiento, especialmente en ámbitos vinculados a la comprensión lectora y las competencias lingüísticas.

La colaboración entre BCBL y el Gobierno Vasco permite dar un paso más en esa dirección, conectando la investigación científica con los retos reales del sistema educativo. El conocimiento generado sobre lenguaje, lectura, plurilingüismo y aprendizaje podrá incorporarse progresivamente a la reflexión pedagógica, al diseño de herramientas y metodologías adaptadas a la realidad bilingüe de Euskadi, y a la toma de decisiones del sistema.

Además, esta colaboración va más allá de Brainorium. En paralelo, el Departamento de Educación y el BCBL han avanzado en otros proyectos orientados a trasladar conocimiento científico al sistema educativo vasco, como NeureHizki, la primera batería desarrollada y validada en euskera para la evaluación temprana de habilidades relacionadas con la lectoescritura.

Un proyecto con la implicación de las familias y el alumnado

Brainorium se ha desarrollado también con la implicación de la comunidad educativa. Las familias han conocido previamente el contenido y los objetivos de las investigaciones y han autorizado voluntariamente la participación de sus hijos e hijas mediante los correspondientes consentimientos informados.

El alumnado, además, ha participado activamente en la propia construcción de la identidad del proyecto. Tras conocer en las aulas el sentido y los objetivos de la iniciativa, los niños y niñas realizaron propuestas colectivas para dar nombre al espacio y posteriormente participaron en una votación para escoger la denominación definitiva: Brainorium.

Trabajar dentro del propio centro permite observar cómo aprenden los niños y niñas en su entorno habitual, en contacto con el aula, con sus compañeros y compañeras y con la vida diaria de la escuela. Esa cercanía hace que la investigación no sea algo ajeno al centro, sino una colaboración con la comunidad educativa, y ayuda a generar conocimiento más útil para orientar futuras herramientas y formas de acompañar al alumnado.

El proceso ha permitido que las familias conozcan el proyecto desde el inicio y que el alumnado lo sienta también como propio, acercando la investigación científica a la vida cotidiana del centro y vinculándola con una experiencia educativa cercana, comprensible y participativa.

La directora adjunta de Amara Berri, Idoia Alonso, ha explicado que “el proyecto se está integrando bien en el día a día del centro, sin romper la dinámica de las aulas y con una acogida muy positiva por parte del alumnado y de las familias”.

Muchas familias se han animado a participar y eso está permitiendo que Brainorium avance de una manera muy natural en la escuela. Los niños y niñas lo están viviendo con curiosidad y con bastante normalidad; participar directamente en este tipo de actividades también puede ayudar a despertar su interés por la ciencia y por hacerse preguntas sobre cómo aprendemos”, ha añadido.

Sobre BCBL

Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Está impulsado por el Gobierno vasco con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. Además, cuenta entre sus socios con Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)