Euspot euskarazko spot lehiaketa 2026
Euspot, el concurso de spots en euskera, ha abierto la convocatoria para una nueva edición. En esta ocasión el tema escogido lleva por título Zergatik sortu euskarazko edukiak sare sozialetan?y parte del objetivo de promover la creación y consumo de contenidos en euskera en las redes sociales.
30 segundos máximo y en formato libre
La duración máxima de los trabajos será de 30 segundos. Un año más el formato será libre, con la posibilidad de grabar el spot en cualquier formato: horizontal o vertical.
Las y los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el 25 de mayo.
Más de 3.000 euros en premios
En el concurso Euspot se repartirán más de 3.000 euros repartidos en seis categorías.
Premios principales:
- Mejor spot: 1.000 euros
- Premio del público: 500 euros
- Premio joven (menores de 18 años): 500 euros
- Mejor sincronización musical: 300 euros
Premios adicionales:
- Mejor spot para estudiantes de Mondragon Unibertsitatea: 500 euros
- Mejor spot de estudiantes de Arizmendi: 250 euros
15.ª edición del concurso de spots en euskera
Este año se celebra la 15.ª edición del concurso creado con el objetivo de impulsar la creación de spots en euskera. En Euskal Herria es pionera la iniciativa que aúna el euskera, la creatividad y el ámbito de la publicidad, y se ha convertido en un referente en el cultivo de la cantera de la publicidad en euskera.
Euspot se organizó por primera vez en 2011 y desde entonces se han presentado más de 1000 spots. La edición del año pasado ha sido, hasta ahora, la más exitosa. De hecho, el año pasado se presentaron más de 115 trabajos.
Organizadores y patrocinadores
Un año más la iniciativa contará con un amplio respaldo. Por un lado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco es el principal patrocinador de la iniciativa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, Arteman Komunikazioa, Mondragon Unibertsitatea y Arizmendi Ikastola son los organizadores y colaboran Bai Euskarari Elkartea y Music Library.
Formación en publicidad audiovisual
Un año más la organización ofrecerá formaciones sobre publicidad audiovisual en centros escolares de Euskal Herria, con el objetivo de potenciar la cantera de autores de spots. Las sesiones formativas tendrán como objetivo fomentar a los jóvenes su potencial creativo y publicitario y animarles a participar en el concurso. En los últimos años más de 6.000 alumnos han recibido sesiones formativas de Euspot en diferentes centros educativos.
En breve
- Plazo Del 24 de Marzo de 2026 al 25 de Mayo de 2026
- EntidadAyuntamiento de Aretxabaleta, Arteman Komunikazioa, Mondragon Unibertsitatea, Arizmendi Ikastola
- Tipo de convocatoriaPremios y concursos
- SectorAudiovisual
- ActividadCreación
- Convocatoria BASES
Esta ficha tiene una finalidad exclusivamente informativa y no puede ser considerada, en ningún caso, sustitutiva del texto legal vigente. Kulturklik se reserva el derecho de actualización y de rectificación, sin asumir al respecto ninguna responsabilidad.


