Salud laboral ante el cambio climático, organiza el trabajo de forma diferente

Barakaldo, 26 de abril de 2024

REPERCUSIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

Los efectos del cambio climático tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo; afectan en particular a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por patrones cambiantes del clima son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos. Numerosos problemas de salud están relacionados con el cambio climático, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y los trastornos mentales.

Como recogen las Naciones Unidas, “promover, respetar y hacer realidad el principio fundamental y el derecho a un entorno laboral seguro y saludable en el trabajo también implica abordar los efectos nocivos del cambio climático en el lugar de trabajo. Es crucial incorporar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a las políticas climáticas e integrar las consideraciones climáticas en las prácticas de SST. La legislación puede necesitar una reevaluación o nuevas normativas a medida que evolucionan los riesgos climáticos”.

La colaboración entre gobiernos e interlocutores sociales es vital para las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ha llegado el momento de actuar.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza un nuevo informe titulado "Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante", que revela nuevos datos sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de los trabajadores.

DOCUMENTOS RELACIONADOS