Se expone a información pública el proyecto de la fase IV para la defensa ante inundaciones del Zadorra

Fecha de publicación: 

Infografía de las obras de la fase IV del Zadorra
  • Se trata de defender el Aeropuerto de Foronda y los núcleos de Asteguieta y Crispijana
  • El presupuesto base de licitación previsto asciende a los 7,3 M€ IVA incluido y el plazo de ejecución es de 20 meses

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, expone en información pública desde el 3 de febrero  el proyecto de obra de la fase IV de la defensa ante inundaciones del Zadorra. La obra proyectada tiene por objetivo defender de las crecidas del Zadorra al Aeropuerto de Foronda y los núcleos de Asteguieta y Krispijana. Para ello, se prevé un presupuesto base de licitación de 7,3 M€ IVA incluido y un plazo de ejecución de 20 meses desde que arranquen las obras.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027

La documentación del proyecto está disponible en la web de URA y las alegaciones se podrán presentar en el registro electrónico general del Gobierno Vasco o en las oficinas de la Agencia Vasca del Agua. El plazo para examinar el proyecto y formular alegaciones es de 20 días hábiles desde su publicación en el boletín oficial; hasta el 3 de marzo.

Por un lado, se prevé la defensa del recinto sur y el tramo final de la pista del aeropuerto de la recurrencia de las crecidas. El aeropuerto está considerado como infraestructura de carácter crítico, siendo necesario garantizar la operatividad del mismo durante episodios de crecidas.

La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 840 m de longitud con una altura máxima de 2,59 m, siendo su altura promedio de 1,68 m. Con esta actuación, se eliminan los problemas de inundabilidad existentes en la zona sur del aeropuerto, resguardando la zona de balizas. Además, se garantiza la operatividad del aeropuerto en eventos de crecidas, desafectando un servicio crítico.

Por otro lado, se prevé acometer la defensa ante inundaciones del núcleo poblacional de Astegieta, así como del polígono industrial de Apaolaza. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 1400 m de longitud con una altura máxima de 2,48 m, siendo su altura promedio de 1,88 m.

Para conseguir evitar el ingreso de las aguas de crecida dentro de la zona urbana es necesario realizar una adecuación del trazado del río Zuatzu, encauzándolo y abriéndolo a cielo abierto. Y en paralelo, se proyecta variar su trazado actual para reconducirlo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este meandro está ubicado al sur del centro comercial en desuso y ha sido recuperado recientemente.

Por último, se acometen obras de defensa también en Crispijana. En concreto, para proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren. La defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 m de longitud, con una altura máxima de 1,31 m, siendo su altura promedio de 0,82 m, según los perfiles transversales presentados.