Lide Amilibia: "Nunca es tarde para hablar; podemos poner sobre la mesa qué número de plazas reales existen y qué necesidades tenemos"

24 de enero de 2023

  • La viceconsejera de Políticas Sociales ha apelado al Gobierno español al diálogo para zanjar la polémica sobre el macrocentro para personas refugiadas proyectado en Vitoria-Gasteiz
  • Amilibia ha sido entrevistada en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi

 

Vitoria-Gasteiz, 24/02/2023

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha emplazado hoy al Gobierno español a dialogar sobre la polémica suscitada a raíz del anuncio del Ministerio de abrir un centro para 350 personas solicitantes de protección internacional en la antigua Clínica Arana de Vitoria-Gasteiz. Amilibia ha hecho estas declaraciones esta mañana en una entrevista en el programa Boulevard, de Radio Euskadi.

“Nunca es tarde para hablar y creo que podemos poner sobre la mesa qué número de plazas reales existen, cuáles son las necesidades y qué recursos tenemos. Incluso podríamos valorar la necesidad de implementar nuevos recursos, si fuera necesario, pero con la misma filosofía que hasta ahora, enraizados con el entorno y que apuesten por un acompañamiento individualizado”, ha dicho.

Junto a ello, la viceconsejera de Políticas Sociales ha emplazado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a “mantener el diálogo desde hoy mismo”, para “atender mejor a las personas que llegan a Euskadi”.

Lide Amilibia se ha referido a la necesidad de buscar puntos en común para abordar las necesidades de las personas solicitantes de asilo y las personas migrantes en general en Euskadi. “Hasta ahora nos hemos coordinado con ellos en una materia en la que no tenemos competencias, pero en la que sí hemos sabido acompañar”.

“En los últimos años se han puesto en marcha recursos en Oñati, Tolosa o Berriz, por citar unos ejemplos, en lugares que estaban en desuso y que se han podido habilitar para atender necesidades. Pero se ha hecho con un criterio común: son casas amplias pero que permiten un proceso de integración individualizado a cada persona, a cada familia, y con una gran vinculación con el entorno”, ha explicado.

Por lo que respecta, al modelo vasco de acogida, Amilibia ha explicado que este “apuesta por recursos de pequeño o mediano tamaño con una gran vinculación con el entorno para posibilitar un proceso de integración individualizado, para lo que es fundamental, contar con profesionales y personas voluntarias, y con una coordinación y trabajo conjunto con las administraciones y entidades locales y del entorno”.

Consultada por la comparación que ayer hizo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre el centro de refugiados que ha licitado el Gobierno español y los recursos habilitados por el Gobierno Vasco en Irun para atender a migrantes en tránsito, la viceconsejera no ha querido entrar en polémicas: “No fue acertada”, ha dicho.

No obstante, sí ha querido aclarar que personas solicitantes de asilo y migrantes en tránsito son dos colectivos con necesidades muy diferentes: “En Irún contamos con un recurso que tiene 150 plazas para personas migrantes en tránsito; por cierto, un recurso que es gemelo a otro que financia el propio Gobierno español en Irun”. Tal y como ha explicado, “en ese recurso la media de estancia es de entre dos y tres días, y las personas requieren de descanso, higiene, puntos de carga para móviles, internet y medios para comunicarse con sus familiares, y es lo que se les ofrece”.

Lide Amilibia también ha explicado que el Gobierno Vasco dispone de una red de oficinas de asesoramiento jurídico dirigido a las personas migrantes, Aholku Sarea. “Nuestro modelo no se basa solo en plazas, también apostamos por ofrecer servicios a esos nuevos vascos y vascas que llegan para quedarse, ya sean solicitantes de asilo o migrantes económicos”. Según ha detallado, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería cuenta ya con 28 puntos de información repartidos por la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Araba. Además, se ofrece información por vías telemáticas, con un servicio online y otro telefónico.