La Vicelehendakari Mendia propone abordar la semana de cuatro días con igual salario y la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas

Fecha de publicación: 

  • Trasladará a la Mesa de Diálogo Social crear un grupo de innovación en relaciones laborales que complete los programas ya implementados para un empleo de calidad

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha anunciado hoy en el Parlamento que propondrá a la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de innovación en las relaciones laborales que aborde la semana de cuatro días laborables con el mismo salario, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas y las posibilidades del teletrabajo.

En respuesta a una pregunta planteada por el parlamentario socialista Ekain Rico, la Vicelehendakari se ha referido al emplazamiento realizado a todas las instituciones y agentes sociales y económicos a arriesgar en políticas innovadoras, cuestión recogida en el Libro Blanco de Empleo presentado en las recientes jornadas del WORKinLan Summit.

Ante ello, los programas innovadores que están permitiendo la recuperación del talento de mujeres, jóvenes, parados de larga duración o perceptores de RGI, Idoia Mendia ha recordado que la próxima Ley de Empleo recogerá también por primera vez el derecho subjetivo a la formación y orientación para acceder o mejorar el empleo, como “garantía de igualdad ante las nuevas oportunidades”.

Pero, además, ha desvelado que a la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social, que este mes de marzo debe aprobar su plan de trabajo anual, trasladará la creación de un grupo de innovación en relaciones laborales, que complementen desde las competencias propias de Euskadi las mejoras que han supuesto la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral.

En este sentido, la Vicelehendakari ha indicado que propondrá un ensayo, “con empresas que quieran participar”, sobre la semana laboral de cuatro días sin reducir salario, para evaluarlo en sus ventajas y desventajas. A ello ha añadido la propuesta de ensayar la codeterminación en el lugar de trabajo, en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores. Y, por último, ha señalado que conviene “testar bien” si el teletrabajo, muy demandado por algunos profesionales, puede tener otros riesgos para sus derechos, “y articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y personas trabajadoras”.

Idoia Mendia ha concluido reivindicando de nuevo la necesidad de “caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical, en la que hay que adentrarse sin prejuicios y con toda la voluntad de garantizar la viabilidad de las empresas y la mejora de las condiciones laborales”.