La Vicelehendakari Mendia presenta al Presidente Sánchez el proyecto Ekintza Biribila en la planta de Koopera en Mungia

Fecha de publicación: 


      KOOPERA_23041520.JPG

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este sábado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el proyecto Alianza para el Empleo Inclusivo-Ekintza Biribila suscrito con la Red Social Koopera, que se desarrolla en la planta que esta empresa tiene en la localidad de Mungia (Bizkaia), y que permite abordar nuevas inversiones en economía circular e inserción sociolaboral vinculadas a la transición ecológica.

El Presidente ha visitado las instalaciones de Koopera en el municipio vizcaíno, un proyecto arraigado en Euskadi desde hace 30 años, y posteriormente ampliado a Riba-roja (Valencia), para el tratamiento de residuos textiles, pero también de otro tipo, y que, junto al reciclaje de materiales, ofrece formación y empleo a las personas que trabajan en el proyecto. Al dedicar sus márgenes de beneficio a la ocupabilidad de personas alejadas del mercado de trabajo, su capacidad inversora se limita para afrontar las transformaciones requeridas ante las grandes transiciones. De ahí el apoyo de la Dirección de Economía Social del Departamento que lidera Idoia Mendia, que ha permitido, con una inversión inicial de un millón de euros, consolidar 121 empleos en Mungia, que en el año 2023 se incrementarán en un 27%, hasta los 154.

La Vicelehendakari, junto a los viceconsejeros de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga, ha trasladado al Presidente del Gobierno el compromiso de que, ante los cambios que se van a producir en los empleos en los próximos tiempos, donde unos desaparecerán, otros se transformarán y aparecerán otros nuevos, hay un “riesgo de que ese proceso deje a personas fuera”, algo que Koopera pretende paliar. Y el apoyo del Departamento aúna la vertiente de la economía social y de la inclusión, que forman parte de sus competencias.

La visita se ha producido la misma semana en la que el Gobierno de España ha aprobado el Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que completan el marco normativo en esta área que en Euskadi tiene como base la Ley de Cooperativas de 2019 y el primer Plan Interdepartamental de Economía Social de 2022, ambos con respaldo de la práctica totalidad de los grupos del Parlamento Vasco.

 

Información adicional