
Encuesta realizada en junio de 2023 por el Observatorio Vasco de la Juventud a una muestra representativa de la juventud vasca de 15 a 29 años.
De los 17 ODS establecidos por la ONU la juventud vasca considera prioritarios para Euskadi el 3, la salud y bienestar, el 8, trabajo decente y crecimiento económico y el 4, educación de calidad.
Casi la mitad de la juventud de Euskadi (48,7 %) ha oído hablar de los ODS. El conocimiento espontáneo es mayor entre las personas con estudios superiores (57,3 %) y es algo más alto en Bizkaia (53,0 %), que en Gipuzkoa (44,8 %) o en Álava (42,1 %).
Quienes han oído hablar de la Agenda 2030 la relacionan principalmente con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la acción por el clima, y, en segundo lugar, con la reducción de desigualdades, la igualdad de género y la justicia social.
El conocimiento sugerido, a partir de la imagen con la que se han difundido los 17 ODS, alcanza a casi 8 de cada 10 jóvenes (77,5 %). El conocimiento sugerido es mayor entre quienes tienen menos de 25 años y las personas con estudios superiores.
Cuando se pregunta al conjunto de la juventud cuáles deberían ser los objetivos prioritarios para Euskadi, la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico y la educación de calidad son los tres que más se mencionan. Respecto a 2022 la salud y el trabajo decente han aumentado en porcentaje de respuesta de manera notoria y ha descendido el porcentaje de jóvenes que menciona la energía asequible y no contaminante entre los objetivos prioritarios para Euskadi.

La juventud menciona al Gobierno Vasco (53,0 %) y a las asociaciones y ONG (34,1 %) cuando se le pregunta qué dos instituciones creen que están impulsando en mayor medida la Agenda 2030.

Pero, al proponer un listado de cinco agentes y preguntar qué tres son los que más pueden hacer para el cumplimiento de los ODS, el 84,1 % responde que los gobiernos o las administraciones, el 60,7 % que la ciudadanía y el 52,8 % las empresas; otro 49,6 % apunta a los medios de comunicación y un 17,1 % a las ONG.
La opinión de la juventud sobre la evolución en el último año a nivel mundial de cuatro temas relevantes recogidos en la Agenda 2030 es pesimista en líneas generales.
Prácticamente la mitad de la juventud cree que la situación mundial de la lucha contra el cambio climático se ha mantenido igual en el último año (48,8 %) y suponen un porcentaje similar las personas que creen que ha mejorado (22,0 %) y las que creen que ha empeorado (20,0 %).
Cuatro de cada diez jóvenes opinan que el impulso de los derechos humanos en el mundo está en una situación similar a la del año pasado (41,2 %) y son algunas más las personas que creen que la evolución ha sido negativa (27,1 %) que las que piensan que ha sido positiva (22,1 %).
Apenas un 18,0 % de la juventud cree que la situación mundial de la promoción de la economía sostenible y del empleo de calidad ha mejorado; son bastantes más quienes creen que sigue igual (37,4 %) o que ha empeorado (34,7 %).
La percepción más negativa es la relativa a la superación de la pobreza en el mundo: solo un 7,3 % cree que ha mejorado, frente a un 39,8 % que opina que ha empeorado.

Por último, el estudio recoge las aportaciones de más de 1.000 jóvenes sobre los compromisos que estarían dispuestos a asumir para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, a la igualdad de género, a la mejora del medio ambiente, a fortalecer el respeto a la pluralidad y la convivencia frente a las discriminaciones y a asumir posturas corresponsables y participativas para el interés comunitario.
Para el logro de estos retos, las personas jóvenes plantean una serie de propuestas generales válidas para todos ellos: informarse, reflexionar y hacer autocrítica, abandonar prejuicios y respetar la diversidad, defender la igualdad en la pluralidad, denunciar y movilizarse, asumir responsabilidades, ser proactivos/as y participar en acciones concretas en el entorno cercano.

