Jokin Bildarratz visita el colegio público Talaia de Hondarribia

Fecha de publicación: 

  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha conocido el proyecto educativo y la metodología de aprendizaje cooperativo que implementa el centro
  • El Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia de Hondarribia cuenta este curso con cerca de 800 alumnos y alumnas en sus aulas

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia, en Hondarribia. De la mano de su equipo directivo ha podido conocer –además de las instalaciones de las que dispone- el proyecto educativo que impulsa el colegio público Talaia. Junto con el consejero, han asistido a la visita el alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, y la delegada territorial de Educación en Gipuzkoa, Amaia Urzelai.

Este curso 2022-2023 el Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia de Hondarribia cuenta en sus aulas con cerca de 800 alumnos y alumnas de entre 2 y 12 años, distribuidos en los tres edificios que albergan el centro escolar. Un total de 90 profesionales de la educación se ocupan de todos ellos y ellas.

El CEIP Talaia vive estos días un momento ilusionante, ya que en sus instalaciones se ultiman ya los trabajos de acondicionamiento de unos nuevos espacios, acordes con el proyecto educativo y las metodologías innovadoras que el equipo directivo y docente del centro lleva ya años implementando.

Se trata de un nuevo espacio, distribuido a su vez en diversas zonas o txokos, en función de la tarea o labor que el alumnado vaya a realizar en cada uno de ellos (trabajar en grupo, recabar información, hacer presentaciones, crear contenidos audiovisuales y multimedia…). Son, en cualquier caso, espacios diáfanos y flexibles, que fomentan la participación, las interacciones y el debate entre el alumnado, dotados de mobiliario móvil y versátil, además de dispositivos digitales con los que llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Buscan, en definitiva, superar el límite entre el aprendizaje formal y el informal.

Pero la innovación y la trasformación metodológica no son nuevas en Talaia, ni parten de cero en este ámbito. El CEIP Talaia lleva años trabajando el aprendizaje colaborativo en las aulas; para su alumnado no es nada ajena la experiencia de aprender mediante proyectos; y hace años que Talaia Telebista y Talaia Irratia están integradas, como una herramienta más, en la actividad de las aulas. Alumnos y alumnas saben lo que significa aprender compartiendo, cooperando e interactuando. Ahora, los nuevos espacios acondicionados darán a este centro público la ocasión de implementar su innovación metodológica de manera más integrada, a modo de extensión del trabajo que hacen en el aula en el día a día.

Información adicional