Inspección de Trabajo envía 1.739 nuevas cartas a empresas para que revisen 4.859 contratos y los adecúen a la legislación

Fecha de publicación: 


      Inspeccion_de_trabajo.jpg
  • Esta nueva campaña pretende corregir irregularidades en contratos temporales y fijos discontinuos

La Inspección de Trabajo del País Vasco va a enviar en los próximos días 1.739 cartas a otras tantas empresas del País Vasco para que revisen la situación de 4.859 contratos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular. En concreto, se refieren a la estructuralidad en la contratación temporal, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, esta actuación se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado a través del desarrollo y utilización conjunta de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que detecta situaciones irregulares que pudieran ser consideradas como infracciones en el orden social. La Herramienta de Lucha Contra el Fraude, mediante el uso de la tecnología, permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratación.

En este primer envío del año se van a distribuir, por un lado 1.154 cartas a otras tantas empresas en las que se informa de que se han detectado potenciales irregularidades en la utilización de contratos temporales. En ellas se explica que la contratación temporal está asociada a necesidades temporales de las empresas, y no a cubrir puestos de trabajo estructurales, lo que puede derivar en una contratación injustificada y, en consecuencia, en fraude de ley. En estos 1.154 casos se ha detectado que se podrían estar cubriendo ciertos puestos de la plantilla de carácter permanente con contratos no adecuados a esta naturaleza. Esta conducta solo se observa en el 1,6% de las empresas que tienen empleados en alta en la actualidad. 

De las 1.154 cartas 132 corresponden a empresas de Álava con 261 contratos afectados, 325 a Gipuzkoa (631 contratos) y 697 a Bizkaia (1.790 contratos). En total serían 2.682 los/las trabajadores/as que podrían estar afectados.

Asimismo, hay un segundo modelo de comunicación que van a recibir 585 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, tras haberse detectado potenciales irregularidades en la utilización del contrato fijo discontinuo. En este caso, comunica a 76 empresas de Álava, 195 de Guipuzkoa y 314 de Bizkaia que no puede considerarse de naturaleza fija discontinua una relación laboral que se mantiene de manera ininterrumpida en el tiempo. Las cartas comunicadas afectan a 212 contratos en territorio alavés, 509 en el guipuzcoano y a 1.456 en el vizcaíno. Esta conducta sólo ha sido observada en el 2% de las empresas que tienen personas trabajadoras en alta actualmente. Los casos que podrían estar incurriendo en fraude en esta modalidad son adicionales a los que se estén revisando con motivo de la actuación inspectora derivada de los planes de choque puestos en marcha en 2022 y que todavía no hayan podido ser resueltos.

En ambos casos se da a las empresas un mes de plazo para la subsanación de las irregularidades de forma voluntaria antes de iniciar la actuación inspectora.

En 2022 los diferentes planes de choque puestos en marcha por la Inspección lograron convertir en indefinidos 494 contratos fijos discontinuos, además de otros 5.239 contratos temporales.

 

 

Información adicional