Garamendi abre las jornadas sobre aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea

Fecha de publicación: 


      Garamendi_Sailburua__Enrique_Lucas__CGPJ__eta_jardunaldietako_antolatzaileekin_batera.jpg
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno advierte de que para una correcta aplicación del Derecho europeo los jueces y el personal de las administraciones públicas han de abrirse a instituciones de otros territorios
  • Aboga por crear espacios que potencien el conocimiento de nuevas culturas, perspectivas e instituciones jurídicas

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha inaugurado hoy la quinta edición de las jornadas sobre aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea (UE) que se han desarrollado hoy en el Palacio Miramar (Donostia). El evento que se desarrolla entre hoy y mañana en formato de ponencias está organizado por el IVAP, el Consejo General del Poder Judicial, Erasmus +, la UPV/EHU y el Instituto Ideir y está dirigido al personal al servicio de las administraciones públicas vascas, así como a miembros de la carrera judicial.

Durante su discurso de apertura, Garamendi ha advertido de la importancia que, para una correcta aplicación del Derecho de la UE, tanto el juez o la jueza como el personal de las administraciones públicas procuren “una constante apertura a instituciones de otros territorios con diferentes perspectivas, y hasta culturas jurídicas, que hemos de contrastar con nuestro sistema”. En este sentido, ha abogado por crear “espacios que potencien el conocimiento de estas culturas, perspectivas e instituciones jurídicas”.

La Consejera ha subrayado que la aplicación del Derecho europeo sitúa al juez o la jueza estatal en una posición especial, por lo que es preciso una formación permanente a quienes compete desarrollarlo “Y en consonancia, también requiere de formación permanente para los aplicadores del Derecho en nuestras administraciones públicas, que han de tener presente todo este entramado institucional y judicial en sus actuaciones”, ha explicado.

Las ponencias de hoy han sido presentadas por Ricardo Alonso García, Catedrático de Derecho Administrativo y de la UE por la Universidad Complutense, Javier Hernández García (magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo), Nuria García Piñeiro (profesora titular de Derecho del Trabajo y de la S.S. por la Universidad Complutense), Juan Ignacio Ugartemendia Eceizabarrena (Catedrático de Derecho Constitucional y de la UE por la Universidad del País Vasco), David Ordóñez Solís (Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo).

Información adicional