El segundo Comité de Seguimiento del Programa del País Vasco FSE+ 2021-2027 analiza la situación actual del programa y su desarrollo

El Gobierno Vasco reiteró su compromiso con la Política de Cohesión Europea y el futuro marco de financiación plurianual y los programas de la Comisión Europea. El Comité de Seguimiento con la participación del Gobierno Vasco, la Autoridad de gestión (UAFSE) y la Comisión Europea abordó el pasado 24 de octubre en Vitoria-Gasteiz, los avances en la puesta en marcha del programa, detallándose las operaciones seleccionadas y las previsiones de certificación para los próximos años.

Participaron como miembros del mismo interlocutores económicos y sociales de Euskadi, representantes de los beneficiarios del programa FSE+ 21-27 así como representantes de Lanbide, Emakunde, y del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.

Por otro lado, se aprobaron el nuevo texto del programa en virtud de la Reprogramación presentada en junio de 2024, así como la modificación propuesta del Reglamento Interno del Comité de Seguimiento del programa.

El Gobierno Vasco ha reiterado nuevamente su compromiso con la Política de Cohesión Europea, el futuro marco de financiación plurianual y los programas de la UE para 2028-2034, reclamando nuevamente una gobernanza multinivel que permita a los gobiernos regionales liderar la confección de sus programas, contribuyendo al proceso de construcción e integración europea.

En este sentido ha mostrado la preocupación del Gobierno Vasco con los cambios respecto a los fondos de la Política de Cohesión que se recogen en los documentos internos de la Comisión Europea que han salido a la luz y por ello solicitado se rechace el sistema propuesto y se defienda la participación directa de las regiones en todas las etapas futuras de la preparación de una política de cohesión renovada, fuerte y moderna a partir del 2028.