El origen del iLab, o sobre cómo abordar el reto de diseñar un laboratorio de innovación en participación de manera colaborativa

Los esfuerzos en favor del desarrollo de mecanismos de participación por parte de las instituciones públicas vascas se han multiplicado a lo largo de las últimas décadas.

noticia - origen del iLab

Los mayores avances se han dado en la participación para el diseño, planificación, monitorización y evaluación de políticas públicas como con el proceso de elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, la revisión de las Directrices de Ordenación del territorio de la CAE, los presupuestos participativos de numerosos municipios vascos, etc.

Pese a los progresos realizados, los mecanismos de participación promovidos por parte de las instituciones públicas no siempre han sido capaces de movilizar de forma constante y satisfactoria a una parte significativa de la ciudadanía. En la ciudadanía empiezan a vislumbrarse síntomas de cansancio y escepticismo (exceso de procesos participativos, objetivos poco claros, escasa capacidad de ejercer influencia, duplicidades en modelos…) en torno a los procesos participativos promovidos por las administraciones.

Estos son claros síntomas de que es necesario repensar los canales, métodos e instrumentos que se usan con mayor frecuencia, pero también superar las relaciones de desconfianza entre las administraciones y la ciudadanía, sensibilizar de la importancia de la participación y dar a conocer buenas prácticas de participación que ayuden a promover la participación.

Abundan los procesos participativos pero deben ser más efectivos y orientados a resultados. En este sentido, El Libro Blanco de la Democracia y Participaicón Ciudadana para Euskadi identifica tres tipos de participación: la participación política para el diseño y evaluación de políticas y programas (donde la ciudadanía actúa como agente que interviene en la eficacia política); la participación para el diseño y evaluación de servicios públicos (donde la ciudadanía actúa como persona usuaria de servicios públicos); la participación colaborativa (donde la ciudadanía actúa como generadora de valor público y se colabora para sumar). Se trata de promover prácticas colaborativas innovadoras en estos tres ámbitos público-privados (participación política, participación para la mejora de los servicios públicos, participación colaborativa) tratando de incorporar sensibilidades y perspectivas diversas.

Fruto de esta reflexión y en este contexto, Euskadi inicia en 2018 el proceso para formar parte de la OGP, una Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP). La OGP es una organización internacional cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía. Los países se unen a OGP a través de la elaboración de un plan de acción, el cual es desarrollado en colaboración con la sociedad civil. Estos planes de acción traducen la voluntad política que los países demuestran al unirse a OGP en acciones concretas. Cada plan de acción contiene compromisos específicos para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación del público en el gobierno.

La candidatura fue presentada conjuntamente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, y apoyada por Innobasque - Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa; Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK; y la Asociación Vasca de Derecho Colaborativo.

Así, Euskadi fue seleccionada en el año 2018 como uno de los 5 nuevos participantes en el programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), y fruto de esto, las 8 entidades vascas que forman parte de OGP Euskadi (Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación), acordaron un Plan de Acción en el que, entre otras cosas, se asumió el reto de diseñar un laboratorio de innovación en participación.

Durante el periodo 2018-2020 se llevó a cabo un proceso de co-diseño del laboratorio donde han participado de manera activa diversos agentes institucionales, personas expertas y organizaciones cívicas: en otoño del 2018 se constituyó el grupo de trabajo del Compromiso 3, un grupo de 30 personas, agentes e instituciones han ido aportando su visión y sentando las bases del futuro I-lab de participación ciudadana.

El Grupo de Compromiso 3 asumió el reto de diseñar y poner en marcha un foro estable de estimulo de la innovación pública en participación ciudadana de referencia en el País Vasco, y después de 5 años de proceso colaborativo iLab | Espacio de Innovación en Participación de Euskadi, se pone en marcha. Para ver los resultados del proceso de colaboración ir al Documento de Conceptualización.

El iLab, se quiere constituir como un foro estable de estímulo a la innovación pública en participación ciudadana de referencia en el País Vasco para todas las administraciones vascas y el tejido cívico, que sirva para la generalización de buenas prácticas. Pretende ser un lugar de intercambio de inquietudes y colaboración, que contribuya a testar canales, métodos y modelos nuevos, desarrollar cajas de herramientas, concentrar y coordinar esfuerzos, minimizar el temor al riesgo en experimentación de nuevos modelos de gobernanza y ejemplificar las virtualidades de la colaboración público-privada en clave de buen gobierno.

En esta -su primera- fase de implantación, el iLab se enfrenta al reto de abordar la complejidad de acometer todo el modelo conceptual desarrollado, por lo que se plantea comenzar con una primera fase de implantación, que sirva de ensayo y contribuya a matizar y a superar los obstáculos de esta apuesta tan innovadora. Esta primera fase de implantación debe ser además rigurosa con el modelo realizado de modo colaborativo entre las administraciones vascas y la ciudadanía organizada y no organizada, en el marco del compromiso 3 del Plan de acción 2018-2020 de OGP Euskadi. En concreto, los aspectos sobre los que se va a trabajar en los próximos dos años son:

  1. Creación de una comunidad en red compuesta por agentes diversos
  2. Puesta en marcha del modelo de gobernanza
  3. Generación de valor e impacto a través de las acciones que se emprendan: prospección, experimentación, transferencia.

Durante 2023 y 2024 se van a lanzar diversas convocatorias, se van a abrir distintos espacios participación y se van a ofrecer servicios de apoyo a la experimentación y la transferencia. Además se quiere empezar a definir una serie de criterios de homologación para empresas del ámbito de la participación.

Para estar al tanto el avance del iLab | Espacio de Innovación en Participación de Euskadi SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER