El Gobierno Vasco destinará 30.000 euros a proyectos piloto que promuevan la transformación digital en los medios de comunicación en euskera (Consejo de Gobierno 14-11-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención directa de 30.000 euros a HEKIMEN-Euskal Hedabideen Elkartea para el desarrollo de proyectos piloto con el objetivo de promover la transformación digital en los medios de comunicación en euskera en 2023. Lo que se pretende con estos proyectos piloto es diseñar líneas de trabajo a futuro para estabilizar los medios de comunicación vascos.

HEKIMEN liderará dos experiencias piloto en las revistas AIURRI y GAZTEZULO. Estos dos medios son proyectos con posibilidades de ampliación, han mostrado su voluntad de participar en esta acción y su ámbito de actuación también ha sido tenido en cuenta para su selección (uno local y otro de toda la comunidad autónoma).

Cada medio de comunicación desarrollará de forma personalizada su propio camino hacia un futuro sostenible, pero compartirá su modelo con el resto de medios de comunicación que conforman el sector a través del trabajo de asesoramiento realizado por HEKIMEN.

El trabajo a realizar constará de seis momentos o tareas diferenciadas:

  • Diagnóstico: se realizarán reuniones en profundidad con el equipo de redacción para evaluar los contenidos. Analizarán los trabajos producidos por los medios de comunicación y recibirán consejos para crear contenidos más atractivos, importantes e influyentes.
  • Ingresos: se propondrá una estrategia de ampliación y diversificación de los mismos, orientada principalmente a la producción en papel. Se buscará que sea sostenible en los próximos 5 años.
  • Flujo de trabajo: evaluarán los flujos de trabajo vigentes. Realizarán la redifinición de los puestos de trabajo y propondrán el organigrama.
  • Marketing: Se identificarán las posibles campañas de inserción de nuevos contenidos en el mercado para impulsar un nuevo modelo de negocio y fomentar la participación de los usuarios.
  • Hotline: Permanecerán en contacto permanente durante cuatro meses para poder hacer frente a los problemas que puedan surgir.
  • Evaluación: un año después los medios de comunicación serán visitados y se evaluará la implementación del Plan General.

HEKIMEN es una asociación de medios de comunicación en euskera creada por iniciativa popular. En su seno se agrupan los medios de comunicación que hablan exclusivamente en euskera y que no son públicos, conformando el sector de los "medios de comunicación en euskera". El objetivo principal de la asociación es desarrollar un sólido espacio comunicativo de los medios de comunicación en euskera que necesita la comunidad vascoparlante y la cultura vasca.

Información adicional