El Gobierno Vasco avala la proposición de ley que agilizará y mejorará la gestión de las ayudas a las personas beneficiarias de la RGI (Consejo de Gobierno 28-3-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha respaldado hoy la proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios EAJ/PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU para modificar la ley 14/2022 del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos. La iniciativa plantea que se realice la actualización de las cuantías que reciban las personas perceptoras de la RGI de forma automatizada en el primer trimestre. 

El Gobierno ha manifestado su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley entendiendo que dota de mayor seguridad jurídica a la Ley y da una mejor protección de las personas titulares y beneficiarias de la RGI. Considera que la modificación que se plantea permite al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, una gestión más eficaz y ágil gracias a la incorporación de las herramientas electrónicas y a las posibilidades de colaboración con otras administraciones públicas. 

La Ley aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre del año pasado incorporaba un periodo transitorio de un año para revisar y actualizar las cuantías de las personas que perciben la RGI, con el fin de adaptar todos los sistemas y procesos a dicha actualización. No ha transcurrido ese plazo, pero Lanbide está en disposición de acortar el tiempo de forma que la actualización se complete en los tres primeros meses de vigencia de la ley.

 

Información adicional