El FEDER apoya las acciones del Gobierno Vasco en materia de eficiencia energética

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha apoyado, en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020, diversas acciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco en materia de eficiencia energética en el Complejo Lakua, de Vitoria-Gasteiz.

El Decreto 178/2015 de 22 de septiembre sobre la sostenibilidad energética del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi estableció objetivos básicos y medidas específicas y vinculadas a criterios temporales concretos, que recalcaban el papel ejemplarizante de la Administración vasca en el impulso del ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. En este sentido, se establecieron medidas de ahorro provenientes de la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes y de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones técnicas de calefacción y climatización. Estas medidas se plasmaron en la licitación y adjudicación de diversas actuaciones, que tuvieron lugar entre 2020 y 2022.

En relación con la eficiencia energética, en el Complejo Lakua de Vitoria-Gasteiz, donde se ubica la sede principal del Gobierno Vasco, se identificaron diversas actuaciones posibles de mejora de las instalaciones, con un importante potencial de ahorro energético y económico. Entre ellas, destacaban las que tenían que ver con las envolventes térmicas, que fueron auditadas para establecer su comportamiento a nivel técnico y su grado de adecuación, tanto a las exigencias normativas como a las posibilidades de una eventual renovación, en función de la tecnología disponible. El objetivo de la Administración fue sustituir las carpinterías de Lakua.

Dada la envergadura de la obra y la disponibilidad presupuestaria, se planteó realizar los trabajos en sucesivas fases. En 2020 se ejecutó parte de la fachada suroeste (Fase 1) en el edificio Lakua 2 y el suministro y la instalación de diversos sistemas de climatización. En 2021 se finalizó la sustitución de las carpinterías de dicha fachada suroeste (Fase 2) y se ejecutó la de los muros cortinas de los testeros sureste y noroeste, con un modelo de carpintería idéntico al ya utilizado.

Y entre 2021 y 2022 se llevaron a cabo algunas reformas en los edificios ya existentes, como la reforma de los techos e iluminación mediante leds de la planta segunda en los edificios M y N, y de las plantas baja y primera de Lakua 1, y la sustitución de carpinterías en la fachada suroeste y muros cortina de Lakua 2.

Todas estas actuaciones formaron parte de la operación “Actuaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables en instalaciones y edificios públicos de la CAPV”, llevada a cabo por la Dirección de Recursos Generales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. Esta operación tuvo un coste de más de dos millones de euros, que fueron financiados al 100% por la Unión Europea, dentro del eje 20 (REACT-UE) del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020, para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía’, en concreto en el Objetivo Específico REACT-UE 4 “Apoyo a las inversiones que contribuyen a la transición hacia una economía verde”.

Las intervenciones realizadas contribuyen a impulsar la transición de Euskadi hacia una economía verde