Comité Estratégico de Basque Quantum

Fecha de publicación: 

  • El objetivo de Basque Quantum es fortalecer y posicionar a Euskadi como el Polo en Tecnologías Cuánticas más avanzado en el Sur de Europa
  • El Comité Estratégico del proyecto trabaja con la previsión de que el nuevo centro cuántico Euskadi Quantum Computation Center entre en funcionamiento en 2025
  • Los organismos integrantes del comité constatan la buena marcha de los objetivos del Polo vasco en Tecnologías Cuánticas

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presidido esta tarde la reunión del Comité Estratégico de Basque Quantum, proyecto estratégico para Euskadi en el ámbito de la computación cuántica. El citado comité, en el que participan el Gobierno Vasco –a través de diversos departamentos- y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y la empresa IBM, establecerá las líneas estratégicas de trabajo de las administraciones vascas con IBM Quantum, en el desarrollo del proyecto Basque Quantum.

Junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, han participado en la reunión celebrada en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, así como la directora de Investigación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel. Por parte de las diputaciones forales han asistido, por Gipuzkoa, su diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti; por Bizkaia, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; y por Araba, el director de Desarrollo Económico e Innovación, Ander Larrinaga.

La representación de IBM también ha sido nutrida, encabezada por algunos de sus máximos responsables, como el vicepresidente para IBM-Quantum, Jay Gambetta; el director global de IBM Quantum, Mikel Díez; o el director global del programa de centros de innovación cuántica, Josselin Milloz. También ha participado en equipo dinamizador de Basque Quantum, con Javier Aizpurua (del Centro de Física de Materiales) a la cabeza.

Euskadi, Polo de Tecnologías Cuánticas Mundial

El objetivo común de las instituciones que integran Basque Quantum es fortalecer y posicionar a Euskadi como el Polo en Tecnologías Cuánticas más avanzado en el Sur de Europa. Para cumplir con este objetivo, se ha articulado un marco de colaboración estable entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales para la coordinación y el impulso al proyecto. Este trabajo colaborativo entre Euskadi e IBM Quantum se centra en cuatro ejes de actuación estratégicos, como son, las infraestructuras, la investigación de excelencia, la formación y la innovación. 

Durante la reunión del Comité Estratégico se han analizado los principales hitos del proyecto Basque Quantum, haciendo una puesta en común –entre todos los organismos participantes- del avance de las acciones vinculas a la estrategia. Se ha podido constatar que, en esta andadura inicial de seis meses del proyecto, ya están en marcha todos los ejes de actuación marcados al inicio.

En relación al eje de investigación de excelencia, se ha realizado una convocatoria en el marco de Basque Quantum para poner en marcha proyectos de Investigación conjunta entre la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación e IBM Research, en ámbitos de interés común. Para ello, se han acordado y definido el marco y objetivos compartidos de Investigación colaborativa entre el ecosistema vasco de investigación e IBM Research, seleccionando 6 proyectos enmarcados en dos líneas de investigación de excelencia: Error Mitigation for Quantum Dynamics Problems; y Quantum Kernel Methods for Classification and Detection Problems.

En cuanto a la formación, se ha definido un marco compartido para la definición de programas educativos y formativos dirigidos a distintos niveles y agentes: Investigación; Industria y Centros Tecnológicos; Educación Universitaria y Formación Profesional. Se han organizado diversas actuaciones divulgativas y formativas en las que se ha formado a 80 investigadores e investigadoras vascas en plataformas y herramientas de computación cuántica.

Infraestructuras

En relación a las infraestructuras, se ha dotado ya a más de 50 usuarios de acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM de forma remota, y hay ya acuerdos de colaboración suscritos con 15 instituciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

IBM está construyendo ya el ordenador cuántico (IBM Quantum System One) que se instalará en el centro Euskadi Quantum Computation Center, en San Sebastián. En paralelo, las obras del nuevo edificio Ikerbasque que albergará este ordenador cuántico también avanzan. Se trabaja con previsión de que la construcción del nuevo edificio finalice el primer semestre de 2025, y que el ordenador cuántico esté instalado durante el segundo semestre del mismo año.

En cuanto al eje de actuación relativa a la innovación, se ha destacado la estrecha colaboración existente entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, que han lanzado programas con alcance global y territorial en todos los Territorios Históricos para la participación de empresas en proyectos de impacto de la computación cuántica en el ámbito empresarial. Con ese fin, se han iniciado conversaciones con distintas empresas tractoras para acelerar el proceso de Innovación basada en la computación cuántica.

La reunión de la Comisión Estratégica de Basque Quantum de hoy se produce tras una intensa jornada de trabajo celebrada durante el día de ayer entre responsables del Departamento de Educación, el equipo de IBM Quantum y el equipo dinamizador de Basque Quantum, a modo de Comité Ejecutivo.

Basque Quantum

Basque Quantum, impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM, desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. Dentro de este proyecto, San Sebastián acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo vinculado a una red internacional impulsada por IBM, y que permitirá a Euskadi liderar a nivel mundial la investigación en uno de los campos científicos más estratégicos de la actualidad. A través de esta estrategia Euskadi se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur en investigación cuántica.

La alianza entre las instituciones vascas e IBM persigue dar impulso a unas tecnologías que presentan un potencial difícil de acotar aún hoy en día. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadora del proyecto.

Antes incluso de la puesta en funcionamiento del computador cuántico, la alianza entre Euskadi e IBM ha supuesto la consolidación del prestigio que Euskadi tiene en el panorama científico internacional. El impulso a las tecnologías cuánticas permitirá, además, generar una cantera de profesionales de la investigación que liderarán dicho campo.

En total, Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028, entre las administraciones vascas participantes. Este importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

 

Información adicional