Artolazabal hace balance de sus seis años en el Gobierno Vasco destacando su papel como primera consejera de Igualdad, la gestión de prisiones, la migración y la cercanía con las víctimas

2 de febrero de 2023

  • La consejera ha hecho también un análisis de futuro durante su entrevista en Radio Euskadi: “Las políticas sociales seguirán siendo prioritarias, porque las familias y la ciudadanía vasca no lo están pasando bien”
  • Sobre el centro proyectado en la antigua Clínica Arana ha dicho que “no negamos que haya que ampliar plazas; lo que reclamamos es diálogo”
  • A día de hoy, el programa de Atención Urgente a Necesidades Básicas, gestionado por Cruz Roja, ha recibido 1.609 solicitudes, se han realizado 717 valoraciones y procedido a cerca de 200 entregas

 

Vitoria-Gasteiz, 02/02/2023

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha hecho balance esta mañana de su trayectoria en el Gobierno Vasco durante las dos últimas legislaturas, primero como consejera de Empleo y Políticas Sociales y ahora como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En estos más de seis años, la consejera ha destacado cuatro hitos: ser la primera consejera de Igualdad de la historia de Euskadi; la asunción de la competencia en materia de instituciones penitenciarias; la atención brindada a las personas migrantes en tránsito que empezaron a llegar a Euskadi en junio de 2018 y a las personas que huyen de guerras; y la cercanía con las víctimas de toda condición desde el prisma de los Derechos Humanos.

Desde que en noviembre de 2016 asumiese el cargo, Artolazabal ha gestionado distintas materias en el ejecutivo: empleo, inclusión, políticas sociales, migración, reto demográfico, juventud, igualdad, materia penitenciaria, justicia, convivencia, derechos humanos, etc.

En una entrevista de Xabier García Ramsden en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, la consejera ha mirado también al futuro destacando que en los próximos años “las políticas sociales seguirán siendo prioritarias porque las familias y la ciudadanía vasca no lo están pasando bien”. La consejera ha señalado que en estas dos legislaturas desde su departamento “siempre hemos intentado ayudar a las personas, ofrecer soluciones. Y nos ha tocado lidiar con situaciones complejas: una pandemia, la invasión de Ucrania, las consecuencias de la crisis financiera… hemos ido de la mano de entidades sociales y otras instituciones, algo de lo que me siento orgullosa”.

Artolazabal ha destacado que ella ha sido la primera consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, y que eso “me ha llenado de satisfacción, como mujer y como feminista”. “En este campo, hemos impulsado una nueva Ley de Igualdad y un Pacto por la Igualdad, con la implicación de muchos agentes de la sociedad. Y recientemente hemos firmado del III Acuerdo Interinstitucional contra la Violencia de Género”, ha resaltado.

“No puedo quedarme con un solo hito, es como preguntar a quién quieres más, si a tu hijo o a tu hija. Yo he aprendido mucho en estos años, como política, como gestora y como persona”, ha dicho.

Cuestionada por la creación en Vitoria-Gasteiz de un centro para personas solicitantes de asilo en la antigua Clínica Arana, Artolazabal ha explicado que, a día de hoy, el Gobierno Vasco sigue sin tener información directa sobre ese proyecto. “No negamos que haya que ampliar las plazas”, ha insistido, “pero reclamamos seguir colaborando. Aunque es una competencia estatal desde Euskadi hemos complementado el sistema estatal de acogida con más plazas y seguiremos haciéndolo, sin ninguna duda. Lo que reclamamos es diálogo”.

En este punto, ha valorado como positivas las reuniones informativas que la Delegación de Gobierno y el PSE están teniendo con entidades del tercer sector social y con la ciudadanía: “Me parece que es lo que hay que hacer, informar. Estaría bien que también lo hicieran con el Gobierno Vasco, aunque solo fuera por deferencia”.

La consejera también se ha referido al nuevo programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad presentado hace escasas semanas y que gestiona Cruz Roja Euskadi. “Cerrado el mes de enero, hemos recibido 1.609 solicitudes, realizando un total de 717 valoraciones y ejecutando ya o estando a punto de hacerlo, cerca de 200 entregas”.                                         

Sobre el traspaso de la competencia de centros penitenciarios, Beatriz Artolazabal ha expresado que “no tengo sensación de que haya sido un traspaso caótico, como algunos se han empeñado en afirmar. Hemos trabajado en un modelo propio y estamos dando pasos. Tampoco la asunción de otras materias, como la de salud o la de políticas activas de empleo, por ejemplo, fueron fáciles. Se requiere tiempo y trabajo. Pero estamos encaminados.”

Sobre el primer barómetro que mide las percepciones y actitudes de la población vasca hacia las personas gitanas realizado por Ikuspegi, la consejera ha puesto en valor que la sociedad vasca es consciente del antigitanismo que existe y que es una herramienta para potenciar “un Pacto Social contra el Antigitanismo”.

Precisamente, el departamento que dirige se ha comprometido a iniciar en 2023 la elaboración de dicho proyecto, así como a dar comienzo a la elaboración del Anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que tendrá en el antigitanismo, uno de sus ejes.