Vitoria-Gasteiz se convertirá en capital del free-style con la celebración del USN World Summer Cup

29 de junio de 2022

Hoy se ha presentado el evento USN World Summer Cup en una rueda de prensa que ha contado con la participación el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, la Diputada Foral de Cultura y Deporte anal del Val y Estíbaliz Canto Concejala-delegada del Departamento de Educación y Cultura. 

La capital alavesa volverá a ser una de las seis ciudades que albergarán esta competición que es referencia en su ámbito, junto con localidades como Barcelona, Gijón, A Coruña y Madrid. Los contendientes están repartidos en cuatro grupos en esta fase clasificatoria y a cada ciudad acudirán dos de ellos.  Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para la gran final.

El Viceconsejero ha saludado la celebración de este evento en el que colabora el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Para Jesús García de Cos, el hecho de que Euskadi acoja USN World Summer Cup en Vitoria-Gasteiz "es una buena noticia por tres razones, por la promoción que supone para la ciudad, por la llegada de agitadores culturales que se convertirán en embajadores del Territorio y por el impulso que darán a nuestro ámbito cultural".

El Viceconsejero ha recordado, en la rueda de prensa, la actuación de Endika Gutiérrez, 'Invert' en el stand de Fitur, que dio a conocer a ritmo de rap el patrimonio cultural y natural de Álava y de Vitoria, en una free-style que fue muy aplaudida.

Porque, como ha mencionado el Viceconsejero en la rueda de prensa, las actuales sociedades son diversas, mestizas. “Y el rap free-style que se hace en Euskadi y que hacen los vascos y vascas tiene mucho de ese mestizaje y apertura. Toma elementos y ritmos y construcciones que nos llegan de fuera y le incorporan nuestras señas de identidad urbana, nuestro imaginario y el resultado es un nuevo elemento cultural que nos define.”