Subvención directa a Materials Physics Center, para fortalecer el laboratorio de Tecnologías Cuánticas (Consejo de Gobierno 02-11-2022)

logoconsejo.jpg

2 de noviembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de una subvención directa de 200.000 euros al centro de investigación de excelencia Materials Physics Center (MPC), dirigida al fortalecimiento de su laboratorio de Tecnologías Cuánticas. 

MPC es un centro de investigación de excelencia BERC (Basque Excellence Research Center) adscrito al Departamento de Educación, cuyos fines son constituir un foro intelectual y de excelencia en física de materiales y promover, realizar, apoyar, financiar, actividades de investigación y docencia a nivel post-grado en el área de física de materiales. 

El Laboratorio de Nanofotónica Cuántica del MPC “Quantum nanophotonics Laboratory (QNL@D)”, liderado por el Profesor Ikerbasque Molina-Terriza, se lanzó en el año 2018 para dar cabida a experimentos en la interfaz entre óptica cuántica y nanofotónica. Este es el primer grupo experimental en Euskadi dedicado a explorar las tecnologías cuánticas. El grupo desarrolla técnicas experimentales para hacer medidas ultraprecisas de nanoestructuras usando tecnologías cuánticas y realizar nuevos sensores inerciales y magnéticos mejorados cuánticamente. 

Desde 2018, MPC ha conseguido desarrollar un laboratorio puntero en tecnologías cuánticas que ha atraído la atención de grandes empresas internacionales a la investigación desarrollada en Euskadi. Este laboratorio de Tecnologías Cuánticas se está convirtiendo además en una herramienta para el tejido de investigadores e investigadoras en Tecnologías Cuánticas e investigaciones en microscopía óptica y pinzas ópticas. 

Para continuar en el proceso de aceleración del laboratorio con la puesta en marcha de nuevos proyectos y afianzar los proyectos ya existentes, es necesaria la adquisición de nuevos equipamientos.