S&P eleva el rating de Euskadi a "AA-", dos escalones por encima del Estado, por su calidad crediticia y resistencia en un escenario de estrés
1 de abril de 2022
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado el rating de Euskadi elevándolo a 'AA-' con perspectiva “Estable”, según se recoge en el informe publicado por esta agencia y que justifica esta mejora porque “el País Vasco superó nuestras expectativas presupuestarias en 2021, gracias a una mayor recuperación económica de la pandemia”, según destaca. Esta calificación se sitúa dos escalones por encima del Estado, al entender que “la calidad crediticia de la región la haría más resistente que el soberano en un escenario de estrés”, según ha confirmado el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el Parlamento Vasco hoy.
En concreto, se apunta a que “gracias al superávit generado en 2021, Euskadi aumentó aún más su colchón de liquidez, por lo que seguimos viendo su liquidez como excepcional. Además, sigue disfrutando de un fuerte acceso a la financiación externa”.
De cara a futuro, esta agencia apunta que “la gestión del País Vasco es fuerte y capaz de volver a los presupuestos equilibrados en 2023, resaltando la capacidad de hacer uso de los fondos de la UE de manera oportuna.”
S&P considera que los riesgos económicos de la pandemia están siendo abordados - como lo demuestra el crecimiento del PIB real del País Vasco del 5,7% en 2021- y destaca también que se presta atención a las posibles complicaciones a corto-medio plazo que pueden derivarse de la guerra en Ucrania. “Creemos que las previsiones económicas podrían verse un poco obstaculizadas por el conflicto en Ucrania, aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto en las cuentas del País Vasco. Entendemos que la exposición de Euskadi a la actividad rusa es limitada, aunque podría verse afectada por la mayor inflación y el aumento de los precios de la energía”, se recoge en el informe.
A pesar de estas incertidumbres en el contexto internacional, S&P considera que la economía del País Vasco disfruta de indicadores socioeconómicos más sólidos que la media estatal. El PIB per cápita del País Vasco es uno de los más altos del Estado y su tasa de paro se sitúa estructuralmente por debajo de la estatal.
Una fotografía de situación que responde en buena parte a los resultados presupuestarios de Euskadi en 2021, que “fueron mucho más sólidos de lo que anticipábamos”, admite esta agencia en su informe. La recaudación de impuestos de los Territorios Históricos creció 14% con respecto a 2020 y actualmente se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia.