Osakidetza renueva el centro de salud de Bermeo

20 de octubre de 2022

Se han invertido en torno a 171.000 euros en la modernización del el área administraitva así como la zona de pediatría para seguir desplegando un modelo de atención a la ciudadanía más cercano, integral y personalizado

 

Con la nueva estructura de las áreas administrativas, Osakidetza busca fortalecer la atención basada en el trabajo en equipo de forma que cada profesional de Atención Primaria pueda atender y resolver las diferentes necesidades de la población

 

 

Bermeo cuenta desde esta semana con su centro de salud renovado. Osakidetza ha invertido 171.000 euros en la modernización de este centro de salud, concretamente, la zona de pediatría y el área administrativa. El objetivo de estas mejoras es el de adecuar los entornos a las nuevas necesidades de la población, hacer de los centros de Atención Primaria entornos más amables y profundizar en la atención más cercana, integral y personalizada. Todas estas renovaciones redundarán en un mayor confort para la población bermeotarra y el conjunto de profesionales que trabajan en el centro de Osakidetza.

 

PEDIATRÍA

 

Se las Consultas Externas de Salud Mental han sido trasladadas al Hospital de Bermeo, espacio que se ha aprovechado para ubicar las nuevas consultas pediátricas. Se ha renovado toda una zona de la primera planta creando un espacio mucho más agradable y tranquilo para los niños y las niñas y sus familias. El área de pediatría dispone también de un puesto de atención administrativa con el objetivo de agilizar y facilitar todas las gestiones derivadas de la consulta.

 

 

ÁREA ADMINISTRATIVA – TRABAJO EN EQUIPO

 

Osakidetza está llevando a cabo un cambio de estructura de sus áreas administrativas y Bermeo es uno de los primeros centros de salud en los que se ha desplegado. En la renovación de estas áreas se ha tenido en cuenta la iluminación, el confort acústico, así como materiales que ofrezcan un entorno acogedor, agradable y moderno. Para lograr este objetivo, uno de los principales cambios ha sido sustituir los habituales mostradores por puntos de atención en mesa, que permiten al usuario o usuaria sentarse y recibir una atención más humana y personalizada, garantizando la confidencialidad. Así mismo, se cuenta con un área de call center con el fin de separar, en la medida de lo posible, la atención telefónica de la presencial.

 

Su diseño adapta las zonas de atención a las nuevas necesidades derivadas del modelo de Gestión de la Demanda, es decir, del trabajo en equipo de las y los profesionales que conforman la Atención Primaria. Esto se traduce en que Osakidetza identifica las necesidades de la población orientándola  al/ o a la profesional más adecuada para resolverlas de la manera más eficiente posible, lo que implica que cada profesional, incluidas las personas que trabajan en las áreas administrativas, tiene capacidad para ofrecer una atención de calidad a la población.

 

Osakidetza insiste en que las áreas administrativas tienen una papel de intermediación y de facilitación para las personas usuarias, ya que resuelven todos los trámites posibles y derivan las demandas al servicio correspondiente, dando así una respuesta efectiva que permita una atención integrada y continua.

 

PERSONAL DEL ÁREA ADMINISTRATIVA: ¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR?

 

  • Gestionan tus citas en función de tu necesidad. Si les concretas lo que necesitas, facilitarás su labor y te ayudarán a resolver tu situación.
  • Tramitan tus consultas y pruebas, tanto en el centro de salud, como en tu hospital de referencia.
  • Te pueden informar sobre todo aquello que necesites relacionado con la atención y servicios sanitarios, así como programas de salud que se desarrollen en tu centro o comunidad.
  • Facilitan aquellos trámites administrativos que puedas precisar (relacionados con partes de baja o alta laboral, medicación, volantes, tarjeta sanitaria o carpeta de salud).
  • Recogen tus sugerencias o reclamaciones que nos quieras hacer llegar.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE SALUD DE BERMEO

 

La obra que se ha llevado a cabo en el centro de salud de Bermeo está contemplada en el Plan de renovación de infraestructuras de Atención Primaria que, desde 2021, ha invertido en todo Osakidetza más de 14 millones de euros en la modernización de centros de salud y la construcción de nuevos equipamientos.

 

La Unidad de Atención Primaria de Bermeo (Bermeo, Mundaka y Sukarrieta) ofrece atención a 19.004 personas de la zona. El centro cuenta con una superficie total de 1.784 metros cuadrados útiles, distribuidos en 3 plantas, que acogen los servicios de Enfermería, Pediatría y Medicina de Familia en Atención Primaria, y una consulta de Ginecología en Atención Especializada. Durante los últimos 12 meses se han atendido 142.561 consultas (76.159 médicas, 9.960 de pediatría, 49.478 de enfermería, 4.862 de matrona y 2.102 de ginecología).