Osakidetza ha vacunado contra la gripe a 7 de cada 10 mayores de 65 años en Euskadi

23 de marzo de 2022

  • Durante la campaña de vacunación antigripal 2021 se han administrado en Euskadi 562.840 vacunas, un 45% más que en 2019.

 

Osakidetza ha administrado 562.840 vacunas durante la campaña de vacunación contra la gripe 2021, que se inició a mediados octubre y se prolongó hasta fin de año. Esta cifra supone un 45% más que en 2019 con una respuesta vacunal excepcional, especialmente en aquellos grupos considerados de riesgo estratégico: en el rango de personas de 65 o más años, el 73,7% han recibido vacunación antigripal.

 

El número de vacunas antigripales administradas a personas con 65 o más años ha tenido un incremento constante durante los últimos tres años hasta llegar al 73,7% con 379.717 mayores vacunados, es decir, más de 7 de cada 10 personas con 65 o más años se han vacunado en Euskadi contra la gripe. Los resultados son aún mejores en el caso de las personas que viven en residencias de mayores, donde la cobertura de vacunación antigripal alcanza el 86,7%.

Durante esta campaña se ha recomendado a las personas con 70 o más años la inmunización de manera simultánea con la vacuna frente a la Covid-19. Así, 132.760 personas se han sumado a la iniciativa de covacunación simultánea de la vacuna antigripal y la dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19. La única condición para recibirla era la de haber pasado la enfermedad al menos 6 meses antes de la vacunación.

CITA WEB Y PUNTOS DE VACUNACIÓN HABITUALES

Una de las novedades de la campaña de 2021 ha sido la puesta en marcha de la oferta de cita para la vacunación antigripal a través de la página web de Osakidetza. Ésta vía ha sido la utilizada preferentemente por la población no perteneciente a grupos de riesgo, y se ha sumado a otros mecanismos de cita, como la citación telefónica y la realización de llamadas proactivas de oferta de vacunación por parte de los profesionales sanitarios.

 

Además, en la campaña de vacunación antigripal de 2021 se han recuperado los puntos habituales de vacunación: centros de salud, ambulatorios y consultorios. Osakidetza ha tratado de promover la máxima accesibilidad para la ciudadanía y la dinamización de la Atención Primaria en relación a la vacunación antigripal, ya que la pandemia Covid-19 había obligado a realizar la mayor parte de la vacunación en ubicaciones alternativas en 2020.

Por segundo año consecutivo la campaña de vacunación antigripal se ha dirigido al conjunto de la población de Euskadi, por lo que toda persona que lo haya deseado ha podido solicitar la vacunación sin pertenecer a un determinado grupo de riesgo.

Finalizada la campaña de vacunación antigripal, continua el descenso en el número de detecciones del virus de la gripe registradas por el sistema de vigilancia de Euskadi. La red de vigilancia centinela ha comenzado 2022 registrando una incidencia excepcionalmente baja por debajo del 5%.

La situación se corresponde con la de nuestro entorno, ya que la positividad para gripe en Europa en muestras centinela durante 2022 ha sido del 6%, muy por debajo del umbral epidémico establecido en el 10%.