Luz verde a la orden para proyectos innovadores que ayuden a crear ciudades sostenibles (Consejo de Gobierno 29-11-2022)

fotoconsejo.jpg

29 de noviembre de 2022

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la orden del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para la concesión de subvenciones para el desarrollo de ideas y proyectos innovadores que contribuyan a la creación de ciudades sostenibles, el programa BAI+D+i. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 815.000 euros, 215.000 para 2022, 300.000 para 2023 y 300.000 para 2024. 

El programa de ayudas forma parte de la Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050 y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030. Con él, se busca impulsar la innovación con proyectos para el desarrollo urbano saludable y sostenibles, con soluciones para fomentar las smart cities. Está dirigido a empresas y profesionales, así como a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las ideas podrán ser implementadas en los proyectos de regeneración urbana integral que se están llevando a cabo en barrios vulnerables, para abordar desde la perspectiva innovadora los retos medioambientales, sociales, demográficos, económicos, culturales y de salud. 

Las ayudas cuentan con una línea para la nueva movilidad urbana y la integración de renovables en el entorno urbano –nuevos modelos de movilidad como el car sharing, las energías renovables, la digitalización y automatización de los sistemas urbanos, los gemelos digitales, etc.-. Una segunda línea estará centrada en la renaturalización e infraestructura verde urbana, para dar continuidad a los espacios verdes, para la gestión del ciclo del agua y para favorecer la biodiversidad y los ecosistemas en el medio urbano. Y el tercer bloque de la orden se centra en la economía circular y la arquitectura sostenible a la hora de construir las ciudades, con ayudas para proyectos que innoven en la recuperación de recursos naturales, la economía circular, la gestión de residuos, la reutilización, el impulso de procesos industrializados, etc.