Lide Amilibia inaugura el curso de verano 'Modelos de Atención a las Personas Mayores. Si no en casa, como en casa'

Lide_A-curso_UPV.jpg

14 de septiembre de 2022

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha inaugurado esta mañana en Donostia el curso de verano de la UPV Modelos de atención a las personas mayores. Si no en casa, como en casa.

En su intervención, y con la presencia entre el público de la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, Amilibia ha manifestado que “la búsqueda del modelo o los modelos más adecuados para el cuidado de las personas, para la preservación de la autonomía personal y para la promoción o el mantenimiento de la calidad de vida es uno de los principales objetivos que vertebran las políticas sociales del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco”.

Tal y como ha explicado, el Ejecutivo apuesta “a medio y largo plazo” por “una reorganización social de los cuidados bajo el liderazgo del sector público. Por la transición hacia un nuevo modelo que adopte una perspectiva transversal, multidisciplinar e integral de los cuidados sociales a lo largo de toda la vida”. Un modelo, ha expuesto, centrado en “la organización social de los cuidados, que preserve y consolide los derechos individuales y la propia capacidad de decisión, dando respuesta al deseo de permanecer el máximo tiempo posible en el propio domicilio”.

La viceconsejera ha destacado la necesidad de “democratizar los cuidados”; de que éstos “trasciendan el ámbito familiar y, de forma más específica, el ámbito femenino”. Se trata de una tarea, ha argumentado, que, “como todas las demás, debe ser compartida por hombres y mujeres; por las familias; por la comunidad; por las organizaciones de iniciativa e intervención social; por las empresas y, cómo no, por las instituciones públicas, que tenemos la responsabilidad de desarrollar sistemas de cuidados sociales, sanitarios o educativos orientados al bien común. Más justos, igualitarios y sostenibles”.

Es necesario, ha añadido, “transformar y diversificar el modelo de cuidados para procurar un nuevo equilibrio del cuidado institucional y familiar, reforzando el primero”. 

Amilibia ha citado como ejemplos algunas experiencias que impulsa o en las que participa el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, como Pasaia Herri Lab, la Red Euskadi Lagunkoia, el Servicio de Teleasistencia Avanzada BetiOn o los programas destinados a las personas y familias cuidadoras ZAINTEL y Etxean Zaindu.