"Las pruebas de hoy marcan un antes y un después en la Administración vasca: avanzamos en la reducción de la interinidad"

17 de septiembre de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha seguido in situ en el BEC de Barakaldo el inicio de las pruebas para el proceso de consolidación del empleo público en la Administración General de la CAE
  • En la primera convocatoria se han inscrito 24.000 personas que optan a 1.272 plazas en cuatro escalas: personal de apoyo, enfermería, administrativa/o y auxiliar administrativa/o
  • Olatz Garamendi apunta que los resultados se publicarán antes del 22 de septiembre y que, tras el periodo de reclamaciones, comenzará la valoración de los méritos

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha asistido hoy al inicio de las pruebas del concurso-oposición del proceso selectivo de consolidación del empleo público en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se están desarrollando entre hoy y mañana domingo en el BEC de Barakaldo. Olatz Garamendi ha señalado que es un día muy importante para la administración vasca en la medida en que estas pruebas suponen “un antes y un después y nos permite decir que avanzamos en la reducción de la interinidad en nuestra administración”.

En esta primera convocatoria del proceso selectivo se han inscrito más de 24.000 personas que optan a 1.272 plazas en las escalas de personal de apoyo, enfermería, auxiliar administrativa/o y administrativa/o. En total se han presentado más de 48.000 solicitudes para optar a una o varias escalas y hacerlo vía concurso de méritos (proceso excepcional), concurso-oposición (proceso especial), o por ambas vías.

La de hoy es la primera de las convocatorias que se realizarán este año dentro de los procesos de consolidación del empleo público en la Administración General y sus organismos autónomos. Antes de fin de año se realizarán otras dos convocatorias, hasta completar las casi 3.700 plazas vacantes ofertables.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al BEC, Garamendi ha subrayado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige y el Gobierno Vasco se han volcado y han actuado con firmeza para poner en marcha los procesos de consolidación de las plantillas y acabar con las altas tasas de interinidad. En este sentido, ha revelado que estos procesos de consolidación, además de cumplir con el programa de gobierno, suponen para ella “un reto y un compromiso personal” y ha destacado la importancia de contar con una administración moderna y de calidad.

Tras destacar que la Administración vasca ha sido la primera en afrontar un proceso como este, con todas sus particularidades, la Consejera ha asegurado que se trata de una convocatoria abierta que “garantiza “los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, reconociendo a la vez la larga experiencia y antigüedad del personal interino”. Todo ello, ha enfatizado, con la máxima seguridad jurídica y en el marco legal vigente.

Garamendi ha avanzado que se prevé la publicación de los resultados de las pruebas de este fin de semana antes del 22 de septiembre y ha recordado que, tras el periodo de reclamaciones, comenzará la valoración de méritos, tanto para quienes optan por la vía de concurso-oposición como por la vía del concurso de méritos. “Muchas de las plazas convocadas se adjudicarán teniendo en cuenta, únicamente, los méritos de las personas aspirantes”. La Consejera ha agradecido a todas y todos los aspirantes “la vocación de servicio público que les ha traído hasta aquí” y les ha deseado suerte en este proceso.