Las granjas escuela de Euskadi afianzan su compromiso con la divulgación sobre el primer sector vasco entre escolares

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20 de octubre de 2022

• HAZI y Euskal Herriko Baserri Eskolak (EHBE) presentan el convenio de colaboración que han suscrito para impulsar entre escolares el conocimiento de la actividad agraria y sensibilizarles sobre los beneficios que aporta el consumo de alimentos de proximidad.

• Representantes institucionales y de las granjas escuela han coincidido en señalar la importancia de implementar este tipo de propuestas educativas a temprana edad para concienciar mediante actividades ágiles y divertidas sobre la transcendente labor que realizan nuestros y nuestras baserritarras.

33 años de experiencia en la actividad formativa, durante los cuales más de 600.000 escolares han pasado por sus centros, avalan la trayectoria de las granjas escuela de Euskadi, dedicadas a promocionar el patrimonio cultural, informar sobre la trascendencia del sector primario en nuestra sociedad, impulsar acciones que reconecten la sociedad rural, litoral y urbana y promover la corresponsabilización con nuestro desarrollo territorial sostenible. Y todo ello a través de un público joven, niños y niñas de Educación Infantil y Primaria que acuden a sus baserris a conocer de forma didáctica y divertida la realidad de la actividad agraria y la importancia que tiene el mantenimiento del medio rural en la defensa de los valores culturales, la sostenibilidad del territorio y la aportación de alimentos de calidad.

Esta mañana, en el caserío de Baratze Baserri Eskola, en Gautegiz Arteaga, representantes del Gobierno Vasco, de HAZI y de las granjas escuela han coincidido en señalar la importancia de este tipo de centros para educar desde edad temprana en los beneficios que aporta el medio rural y las actividades que en él se desarrollan. “En los momentos de crisis alimentaria como los que nos está tocando vivir, es cuando más nos damos cuenta de lo importante que es contar con un sector primario competitivo que nos abastezca de alimentos de calidad, cercanos y respetuosos con el medioambiente. Trasladar este mensaje a las personas más jóvenes es algo fundamental y, por lo tanto, la labor que realizan estos centros también lo es”, ha comentado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

Por ello, representantes institucionales y de empresas de la Cadena de la Alimentación de Euskadi que han acudido a la presentación, han manifestado la necesidad de seguir colaborando con las granjas escuela, por las que cada año pasan miles de niños y niñas, muchos de ellos procedentes de ciudades y que no conocen de cerca el trabajo que se desarrolla en el medio rural. Una labor que se antoja fundamental y que ha sido muy difícil de mantener durante el tiempo de pandemia. Representantes de las granjas escuela han valorado muy positivamente la colaboración con HAZI que les permitirá “mantener una relación directa con el sector y trabajar en red, sumando sinergias entre todos los agentes de desarrollo rural de Euskadi”.

Este compromiso de cooperación de la asociación se ha materializado con su adhesión a la red NIREA, formada por agentes que suman fuerzas para impulsar y desarrollar acciones que reconectan la sociedad rural, litoral y urbana promoviendo la corresponsabilización con nuestro desarrollo territorial sostenible.

Actualmente, EHBE está formada por las granjas escuela de Baratze (Gautegiz Arteaga), Lapurreketa (Dima) y Lurraska (Ajangiz), tras la desaparición durante la pandemia de Sastarrain (Zestoa).

“Eneko eta Ixabel”, teatro para conocer nuestros alimentos

Tras la presentación, la empresa de iniciativas culturales Eidabe ha representado ante los niños y las niñas que actualmente realizan una estancia formativa en Baratze Baserri Eskola la obra teatral “Eneko eta Ixabel: bertako elikagaien bila”. Esta iniciativa, impulsada por empresas de la Cadena de Valor de la Alimentación de Euskadi (Udapa, Euskal Sagaradoa, Euskaber, KM0 Zaporea, Gure Eztia, LumaGorri, Garlan, Barrenetxe y Sal de Añana), pone en escena la necesidad de conocimiento sobre lo que comemos y su origen, para aprender la importancia de alimentarnos con productos de temporada y de cercanía. Esta actividad se ha complementado con la preparación de un menú especial con productos aportados por las empresas anteriormente mencionadas.