La Ertzaintza abre una nueva Oficina de Atención Ciudadana en la estación intermodal de tren de Abando, en Bilbao

5 de octubre de 2022

  • El objetivo es reforzar la seguridad pública en la estación y prestar servicio a las y los viajeros que puedan verse involucrados en cualquier tipo de incidente
  • Se trata del cuarto punto de proximidad para la ciudadanía que se abre en Bilbao y que complementa el trabajo de la Ertzain-Etxea central situada en Deusto
  • Las otras tres oficinas de atención ciudadana de Bilbao atendieron, en 2021, casi 10.000 denuncias
  • Esta apertura es posible gracias al acuerdo de colaboración interinstitucional, firmado entre Gobierno Vasco y ADIF, entidad pública que ha cedido gratuitamente la instalación

La Ertzaintza ha puesto en marcha una nueva Oficina de Atención Ciudadana, OAC, en la Estación Intermodal de Bilbao-Abando con el objetivo de reforzar la seguridad pública y prestar servicio a las y los viajeros que puedan verse involucrados en cualquier tipo de incidente. Aportará eficiencia y proximidad a las personas usuarias del servicio ferroviario que se acerquen en busca de información o ayuda policial.

De la misma manera, este nuevo punto de atención ciudadana de la Ertzaintza ayudará a mejorar la colaboración y coordinación de la seguridad en las instalaciones ferroviarias y será una garantía para quienes viajen así como para el propio personal de la estación.

La nueva OAC dependerá funcionalmente de la Ertzain-etxea de Bilbao. Ofrecerá atención durante todo el año, en un horario adecuado para procurar el mejor servicio y atendiendo, también, a eventos y fechas de especial relevancia o concurrencia de personas.

Convenio de colaboración

Esta apertura es posible gracias al acuerdo de colaboración interinstitucional, firmado entre Gobierno Vasco y ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública que ha cedido gratuitamente la instalación. Se trata de un local de 50 metros cuadrados en la planta baja del edificio auxiliar de la estación, con un acceso principal desde el andén nº8. Incluye una zona de recepción y una sala de denuncias.

El acuerdo de colaboración entre ADIF y el Departamento de Seguridad incluye la cesión del inmueble, que ha sido habilitado como instalación policial, además del compromiso de colaboración y cooperación en materia de seguridad en el recinto de la estación ferroviaria de Abando.

17 puntos de proximidad en Euskadi

Con este nuevo punto de atención ciudadana, suman 17 las oficinas de atención ciudadana de la Ertzaintza en atención a las demandas de información o denuncias por parte de las personas usuarias. Son puntos de atención de proximidad, cercanos a las personas que se ven involucradas en algún tipo de incidente, y que complementan el trabajo principal que llevan a cabo las diferentes Ertzain-etxeak de Euskadi.

Con esta nueva Oficina, Bilbao pasa a disponer de 4 puestos de atención ciudadana en María Díaz de Haro, Txurdinaga, Zabalburu y la recién estrenada de Abando.

Balance 2021

Solo en 2021, las 3 OAC de Bilbao recogieron 10.000 denuncias. Otra oficina con un destacado volumen de trabajo fue la de Barakaldo con más de 2.700 denuncias tramitadas el pasado año. El resto de puestos en Bizkaia se localizan en Portugalete, Santurtzi, Mungia, Bermeo, Plentzia, y aeropuerto de Loiu. Igualmente, la Ertzain-etxea de Ibaizabal, que tiene su sede principal en Basauri, cuenta con una segunda ubicación en Galdakao.

En el territorio de Araba la Ertzaintza dispone de dos Oficinas de Atención Ciudadana en la calle Olaguibel de Vitoria-Gasteiz y en Salvatierra-Agurain. En Gipuzkoa, por su parte, hay tres puestos, en Zumarraga, Arrasate y en la donostiarra Plaza de Easo. 

Denuncia electrónica

En esta misma línea a facilitar la interposición de denuncias y ofrecer un servicio rápido, eficaz y eficiente a la ciudadanía, la Ertzaintza realiza una valoración positiva de la implantación de la denuncia online. Se trata de un método muy sencillo e intuitivo que evita a la ciudanía tener que acudir a un centro policial en caso de delitos de menor gravedad: sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. Todo ello siempre que no se conozca o no se pueda identificar a la persona autora, ni haya personas que hayan presenciado los hechos o a los que haya que tomar declaración, no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y los hechos se hayan producido dentro del ámbito de Euskadi.

Es un avance tecnológico importante que permite a las personas víctimas de este tipo de delitos, o representantes en su nombre, presentar la denuncia en www.euskadi.eus, y aportar todo tipo de documentación para acreditar los hechos: fotografías, documentos, etc. Una vez aceptada y firmada la denuncia, tendrá toda la validez jurídica. Desde ese momento, la persona o quien actúe en su nombre con autorización, podrá acceder digitalmente al certificado de ella, copia del acta y sus derechos, evitando así tener que acudir a una Ertzain-etxea, salvo que desee, con posterioridad, ampliar la denuncia o aportar nuevos datos relevantes. 

Se trata de un procedimiento muy seguro y garantista ya que requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial. Además, todo el procedimiento quedará registrado en el apartado “Mi Carpeta” que cada persona tiene asignada en la sede electrónica del Gobierno Vasco, siendo siempre accesible previa identificación digital oficial.

Con la denuncia electrónica, se da un paso sustancial en la simplificación de trámites para la ciudadanía, agilización del proceso de interposición de denuncias y, con ello, en la eficiencia de los recursos públicos.

En el caso de que la persona no disponga de certificado digital oficial y quiera optar por el trámite online, las personas víctimas de estos delitos de menor gravedad podrán continuar, como hasta ahora, descargándose el formulario disponible online y acudir, una vez relleno, a una comisaría de la Ertzaintza para su identificación y ratificación antes de 72 horas.