La consejera Garamendi explica a la región chilena de Biobío el modelo vasco de autogobierno y transferencias

Garamendi_Biobio_azala.jpg

28 de abril de 2022

  •  La consejera participa vía telemática en el "Seminario Internacional sobre el proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada", organizado por el Gobierno regional del país andino, que se prepara para un proceso de descentralización

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha participado hoy vía telemática en el "Seminario Internacional sobre el proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada", organizado por el Gobierno regional de Biobío, en Chile. Durante su intervención, la representante del Gobierno Vasco ha explicado las claves de la arquitectura institucional vasca, las políticas públicas desarrolladas por el Ejecutivo vasco, así como el modelo de autogobierno vasco y el proceso de transferencias de las materias que corresponden a Euskadi.

La Consejera ha intervenido en este foro internacional junto a representantes de otras regiones, como la Provincia de Pichincha (Ecuador) o Neuquén (Argentina).

Tras la reciente llegada de Gabriel Boric a la presidencia del gobierno, la República de Chile ha abierto un proceso de descentralización del país que prevé desarrollar junto con las autoridades regionales. Según ha señalado el gobernador a la Consejera vasca, de cara a prepararse para ese horizonte, Biobío ha encontrado en el modelo vasco una referencia interesante y, para conocerla de primera mano, ha querido contrastarla in situ con las autoridades vascas.

Biobío está ubicada en el centro de la República de Chile y es una de las dieciséis regiones en que se divide el país. Cuenta con una población cercana a 1.600.000 habitantes y es la tercera región más habitada de Chile.

La participación de la consejera vasca en estas jornadas es una muestra de la colaboración entre el Gobierno autonómico vasco y el regional de Biobío. El pasado 23 de marzo, el gobernador de la región chilena, Rodrigo Díaz, visitó Euskadi y se reunió, entre otros, con el lehendakari Iñigo Urkullu y con la consejera Garamendi con quien compartió impresiones sobre puntos de interés común.