Kontsumobide informa sobre las compras del Black Friday y ofrece consejos para un consumo responsable

25 de noviembre de 2022

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Kontsumobide, ha publicado una serie de consejos dirigidos a las personas consumidoras de Euskadi con motivo de la jornada promocional Black Friday. Este día se caracteriza por los descuentos y es una costumbre relativamente nueva e importada desde el mercado anglosajón. El Black Friday se está afianzando como antesala de la campaña navideña, impulsando y adelantando compras.

El Black Friday, por su componente de marketing y su elemento de oferta con un plazo temporal limitado, arrastra, en ocasiones, a la compra compulsiva e irreflexiva. Un hecho que no solo tiene consecuencias de cara a la economía de las personas consumidoras que efectúan adquisiciones innecesarias. También incide en el comercio de proximidad que se enfrenta a promociones de grandes operadores que se pueden permitir, por su tamaño y por su potencial logístico, a ofertas difíciles de replicar desde el pequeño retail. Además, este día da lugar a una alta tasa de compras y devoluciones lo que supone un gran coste medioambiental. El elevado número de envíos y devoluciones hace que se incremente el transporte (emisiones de CO2) y los embalajes (residuos).

Por ello, Kontsumobide plantea una serie de reflexiones de cara a la compra en esta jornada promocional. Por un lado, es conveniente cuestionarnos la necesidad real de la adquisición y sus futuros usos. También si es una compra redundante ya que disponemos de un producto similar que puede suplirlo. Si finalmente la persona consumidora decide comprar este día (o días, porque en ocasiones los establecimientos alargan la campaña con la llamada “Black Week”), es preciso recordar una serie de recomendaciones:

  • Comprar para devolver tiene efectos perjudiciales para el planeta y el Medio Ambiente. Aunque las plataformas on line den facilidades hay que reflexionar antes de comprar.
  • Hacer un presupuesto ayuda a pensar y mantener una economía personal estable. Es recomendable tomarnos un momento para elaborar una lista con lo que vamos a querer/necesitar comprar, ponernos un presupuesto y ceñirnos a él.
  • Comparar precios compensa. Si se busca algún producto en concreto, conviene comprobar el precio que tenía antes del Black Friday.
  • La compra local es buena para la sociedad y para nuestra economía. Adquirir primero en tiendas de barrio proporciona cercanía y confianza. El comercio de proximidad no solo vende producto de calidad, también da vida a tus calles y contribuye al desarrollo económico local.
  • Una persona consumidora informada y que conoce sus derechos parte con ventaja a la hora de adquirir productos y servicios. Que se rebaje el precio de un producto no debe implicar que se reduzcan los derechos de las personas consumidoras.
  • Antes de comprar es imprescindible conocer toda la información relativa al producto y a la política de devoluciones.
  • Y, por último, si el proceso de compra es vía Internet sólo debe hacerse en web seguras, con pasarelas de pago con elementos de seguridad, donde las características del producto y los plazos de entrega no ofrezcan dudas. Debemos ser cautos ante posibles fraudes o Phishing.
  • La planificación es la clave para consumir de manera responsable y segura en estas fechas, sin caer en excesos que afecten a nuestra economía y al planeta.