Inspectoras e inspectores europeos reflexionan en Gasteiz sobre inclusión, equidad, calidad y mejora educativa

23 de junio de 2022

  • La Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa celebra estos días su workshop anual en la capital alavesa
  • Durante hoy y mañana, reúne a cerca de 40 profesionales de la Inspección Educativa de 14 países europeos

La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha dado inicio esta mañana al encuentro que durante estos días celebra en Vitoria-Gasteiz la Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa. Organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y bajo el lema “Inclusion, Equity, Quality, and School Improvement” (“Inclusión, equidad, calidad y mejora educativa”), cerca de 40 profesionales de la Inspección Educativa de 14 países europeos debaten y comparten experiencias, durante hoy y mañana, reunidos en el gasteiztarra palacio de Villa Suso.

Además de los participantes presentes en la capital alavesa, las sesiones y debates que se están produciendo estos días en el Palacio Villa Suso están siendo seguidas vía streaming por el resto de países y regiones europeas, un total de 40, que integran la SICI (Standing International Conference of Inspectorates), la Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa.

Durante el acto de apertura, la viceconsejera Pedrosa ha subrayado el papal crucial que desempeña el Servicio de Inspección en la mejora de la educación, recordando que el Sistema Educativo Vasco se encuentra en un momento de grandes cambios: trabajando para construir una nueva Ley de Educación, y debatiendo sobre cuestiones de vital importancia como el tipo de sociedad que queremos para las nuevas generaciones, el perfil de docentes que precisamos para los retos de futuro, o la formación que estos docentes requieren.

En palabras de la viceconsejera, es indudable que los docentes del siglo XXI han de estar formados en competencias digitales y metodologías transgresoras, pero ante todo cargados de entusiasmo por aprender y transformar. “No se trata solo de dotar a los futuros educadores de habilidades instrumentales, sino de formar personas críticas que sean capaces de gestionar el entorno cambiante en el que se desenvuelven”, ha señalado.

En este nuevo “marco de aprendizaje”, ha destacado Pedrosa, “necesitamos impulsar la participación de docentes, de padres, de la ciudadanía. Y sabemos que el papel de la Inspección es crucial para cualquier acción en nuestras escuelas”. En este contexto, ha enumerado tres conceptos clave: conocimiento, actitud y saber hacer.  “Sabemos hacer las cosas, hemos desarrollado nuevas propuestas de herramientas y evaluación para el marco de aprendizaje, y seguimos reflexionando sobre lo que aún se debe mejorar. Ese es el espíritu”. Pero, sobre todo, ha concluido apelando a un componente de enorme peso: la pasión. “Es hora de actuar, de avanzar, de seguir mejorando y transformando el Sistema Educativo Vasco, pero no olvidemos que hay un ingrediente que es necesario en cualquier intervención y propuesta que llevemos a nuestras escuelas; y creo que eso es la pasión”.

Intercambio de experiencias

Las sesiones a lo largo de los dos días del encuentro se desarrollan en formato workshop, es decir, talleres en los que todas las personas asistentes debaten y comparten impresiones distribuidas en pequeños grupos de trabajo simultáneos. Durante estos talleres, las personas asistentes tienen oportunidad de escuchar las experiencias de sus colegas de otros países, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre inclusión, equidad, calidad y mejora de la educación.

El encuentro europeo de Vitoria-Gasteiz pretende ser un foro para intercambiar experiencias internacionales, mejorar el conocimiento de sus miembros en las citadas cuestiones e identificar buenas prácticas, además de fortalecer las relaciones profesionales y personales entre los miembros de la SICI. Estas buenas prácticas, y las conclusiones que de este encuentro se saquen, servirán para hacer recomendaciones a las inspecciones educativas europeas.

Una mirada a Ucrania

El encuentro de Vitoria-Gasteiz ha reservado, además, un espacio de su programación dedicado a Ucrania, dada la situación bélica que en la actualidad vive el país. Por una parte, una representación de la inspección educativa ucraniana se conectará mañana telemáticamente con Gasteiz, para exponer la situación en la que se encuentra la atención educativa en estos momentos de guerra en aquel país. A continuación, los inspectores e inspectoras reunidos en el Palacio Villa Suso intercambiarán las experiencias y la respuesta que cada una de sus instituciones está dando al alumnado ucraniano que ha llegado a las escuelas del resto de países europeos.

Visitas culturales

La Conferencia Internacional Permanente de la Inspección también hará un hueco en la agenda para algunas actividades culturales. Ayer por la tarde, tras la recepción a las delegaciones visitantes, pudieron asistir a una visita guiada al casco medieval de Vitoria-Gasteiz y a la catedral vieja. Para el sábado, 25 de junio, hay programada una excursión a Rioja Alavesa con visita a alguna de sus bodegas.

Tras el encuentro y los talleres que estos días se están celebrando en Vitoria-Gasteiz, todos los inspectores e inspectoras volverán a encontrarse de nuevo en otoño en Irlanda, con motivo de la asamblea general de la SICI.