Garamendi presenta el plan estratégico del Gobierno Vasco para rediseñar la administración vasca y responder mejor a las nuevas exigencias de la ciudadanía

2 de marzo de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno explica las líneas maestras de ARDATZ, el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado hoy las líneas maestras de ARDATZ, el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030 que pormenoriza la estrategia del Gobierno Vasco para impulsar nuevos modelos de gestión y una nueva cultura de gobernanza en la administración pública. La iniciativa también recoge como punto capital las medidas necesarias para avanzar hacia una administración digital, sencilla, participativa y transparente en su relación con la ciudadanía.

Garamendi ha comparecido en el Parlamento Vasco, a petición propia, ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad para presentar el plan. La Consejera ha estado acompañado por la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, y el director de Atención Ciudadana y Servicios Digitales, Javier Bikandi.

Si bien el programa de Gobierno fija objetivos y compromisos para esta legislatura, la necesidad de una mejora continua de la administración pública y su adaptación a las circunstancias cambiantes de la sociedad a la que sirve trasciende el límite de las legislaturas. “Más allá de la mera modernización, es necesario abordar una nueva etapa que promueva el rediseño de la administración para responder mejor a las nuevas demandas y exigencias de la ciudadanía”, ha destacado la Consejera.

ARDATZ también está pensado como instrumento para avanzar en el uso de los datos para diseñar servicios y generar innovación en las empresas y la ciudadanía que pueden utilizar los mismos para actividades emprendedoras. Todo ello en un marco de cogobernanza colaborativa y coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos que sitúe a las personas en el centro de las políticas y los objetivos del Gobierno Vasco.

Se trata de un plan que pretende contribuir a avanzar hacia una administración pública que cuente con una cultura de gestión y organizacional con valores y estándares éticos y de integridad, igualitaria, que fomente el uso del euskera como lengua de trabajo y de servicio y con sistemas de gestión pública avanzada. Asimismo, el plan está orientado a que la administración ofrezca unos servicios públicos de calidad y personalizada, una atención a la ciudadanía integral y multicanal, que disponga de una gobernanza de los datos y de la información segura, y que facilite que la ciudadanía ejerza un control directo y asuma un rol activo en el diseño y ejecución de las políticas y de los servicios públicos.

ARDATZ nace con la voluntad de lograr la transformación de la administración para avanzar hacia una organización pública que genere valor público y responda a las necesidades tanto de la ciudadanía como del propio sector público. El plan aborda la planificación estratégica como un todo único, un único documento que facilite su elaboración coherente, la eficacia de su despliegue y la ejecución de las medidas y actuaciones, así como el control, seguimiento y evaluación de las mismas. Identifica los retos en materia de buen gobierno, innovación pública y gobierno digital y define los ejes de actuación en cada uno de ellos.  

  • Gobierno íntegro, igualitario y bilingüe
  • Gobierno innovador y en aprendizaje permanente
  • Gobierno digital centrado en la ciudadanía
  • Gobierno basado en datos y que rinde cuentas
  • Gobierno abierto

El plan responde al compromiso de poner en marcha la Estrategia Vasca de Gobierno Digital recogida en el Programa de Gobierno de esta legislatura y da cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Gobierno en relación con los planes estratégicos para esta legislatura. Dicho acuerdo recoge tanto el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública como la Estrategia Vasca de Gobierno Digital. Además, se fijó al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno como responsable de la promoción de los mismos. “Si bien el programa de Gobierno fija objetivos y compromisos para esta legislatura, la necesidad de una mejora continua de la administración pública y su adaptación a las circunstancias cambiantes de la sociedad a la que sirve trasciende el límite de las legislaturas”, ha explicado la Consejera Garamendi a los parlamentarios.

El plan se ha elaborado de forma colaborativa y participativa, ya que en su formulación han participado todos los departamentos del Gobierno Vasco. Pero además, se ha abierto un proceso de participación de la ciudadanía a través de Irekia.

La vigencia del plan estratégico es hasta 2030 y su alcance temporal coincide con la Agenda 2030 y otras planificaciones estratégicas de la Unión Europea. La cuantificación de los gastos derivados de la ejecución asciende a 125 millones de euros.