Euskadi logra absorber por el momento cerca de 1.090m" de Fondos Europeos MRR para el período 2021-2023

24 de junio de 2022

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la llegada de fondos europeos a Euskadi, que -por el momento- ha logrado absorber cerca de 1.090 millones de euros para el período 2021-2023. Así, 856M serán gestionados por el Gobierno Vasco; 143M gestionados desde el Estado y 90M desde entidades locales.

Azpiazu ha señalado que el Gobierno Vasco lleva demandando desde el año 2020 una gobernanza del MRR distinta a la que se ha establecido por parte del Estado pero la realidad es que la fórmula de gestión establecida es la que es, y en estos momentos “corresponde ser muy pragmáticos y tratar de captar la mayor cantidad de recursos europeos posible”, ya que los Fondos Next Generation son una oportunidad para sentar las bases del progreso y la prosperidad de la Unión Europea para las siguientes generaciones. Así, el Consejero ha trasladado que este segundo semestre de 2022 es clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos.

Así mismo, ha mostrado su preocupación por el grado de ejecución, ya que de los 52.000 millones de euros presupuestados para los ejercicios 2021 y 2022 de fondos MRR por el Gobierno del Estado, se han reconocido obligaciones por el 44% (23.000 millones), lo cual no quiere decir que esta cuantía esté ya ejecutada. Según datos oficiales de contabilidad nacional publicados por la Comisión Europea, España solo ejecutó el año pasado 2.400 millones de los fondos europeos. De hecho, lo que ha sucedido es que se han hecho transferencias a otras entidades del sector público, como ADIF, el IDAE, puertos, Red,es o a las CCAA, de forma que estos organismos tienen que licitar y resolver.

GESTIÓN DIRECTA DEL GOBIERNO VASCO

De los 17.853 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el período 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 856 millones de euros (748 millones a través de conferencias sectoriales y 108 vía concesión directa); 4,79% del total. La capacidad de decisión del ejecutivo vasco en lo que al uso de estos fondos se refiere es mínima, ya que vienen asignados con destinos finalistas.

Por Departamentos, son Planificación Territorial, Vivienda y Transporte; Igualdad Justicia y Políticas Sociales; y Trabajo y Empleo, los que tienen asignado un mayor volumen de fondos. En conjunto dan cuenta de más del 88% del total.

Con los fondos recibidos hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha lanzado un total de 29 convocatorias de subvenciones destinadas a colectivos diversos, con un volumen total de 164 millones de euros. Se han licitado 44 contratos con una dotación de 102 millones de euros y se han realizado 4 encargos a EJIE por un valor de 1,8 millones de euros.

En el segundo semestre de 2022, está previsto lanzar 25 nuevas convocatorias de subvenciones, 22 licitaciones de contratación pública y 7 encargos a EJIE que movilizarán otros 289 millones de euros adicionales.

Esto implica que de los 644 millones de euros asignados a Euskadi en conferencia sectorial en 2021 y 2022 (104 son para 2023), para finales de este año se habrán puesto en circulación el 86,4%.

GESTIÓN INDIRECTA

Según los datos del Gobierno de España, en Euskadi se han distribuido 143 millones de euros a través de convocatorias resueltas por la administración general del Estado.

  • 18 millones de euros recibidos en las distintas convocatorias del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • 54 millones de euros para los denominados proyectos piloto: iniciativas vinculadas a los derechos sociales; itinerarios de inclusión; agenda urbana y programas de empleo para colectivos vulnerables y emprendimiento.
  • 4,2 millones de euros del programa Misiones I+d plurisectoriales y pluritecnológicas que buscan abordar grandes retos estratégicos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Respecto a la figura principal de la gestión estatal, los PERTES, Azpiazu ha destacado la presencia de empresas vascas y centros tecnológicos y de investigación vascos en la convocatoria del de Vehículo Eléctrico y Conectado, que representan a los distintos eslabones de la cadena de valor de la fabricación de vehículos. Esta convocatoria aún no está resuelta, por lo que se desconoce los proyectos vascos que lograrán recursos europeos.

Por su parte, en el PERTE de Salud de Vanguardia, diferentes entidades como Biodonostia, Biocruces, BioAraba, CIC Biogune, Centro de excelencia Internacional en Investigación sobre cronicidad y la Universidad del País Vasco/Eukal Herriko Unibertsitatea han conseguido financiación para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la medicina personalizada de precisión.

El Consejero ha aprovechado la comparecencia para volver a demandar la puesta en marcha de instrumentos para que la figura de PERTE REGIONAL tenga encaje en el entramado de ventanillas diseñado por el Gobierno Central. Se trata de iniciativas que representan áreas estratégicas alineadas con la estrategia de especialización inteligente RIS3 del País Vasco, que no están contempladas adecuadamente dentro de los 11 PERTEs estatales.

ENTIDADES LOCALES

De los 1.500 millones de euros destinados a las entidades locales, 185 ayuntamientos del País Vasco han captado un total de 90M. Estos van destinados al impulso de un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada en las ciudades (65,3 millones de euros), movilidad sostenible, segura y conectada (14,6 millones de euros), impulso de las pymes urbanas (5,8 millones de euros), conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G (3,5 millones de Euros), rehabilitación y regeneración urbana (0,85 millones de euros) e impulso a la formación profesional (0,02 millones de euros).

De los 185 municipios, 35 son del Territorio de Araba que en total ha captado el 15,5% de los fondos, 77 son de Bizkaia que ha recibido el 40,2% y 73 son de Gipuzkoa dónde ha llegado el 44,3% de la citada cuantía

ADENDA AL PRTR

El Estado español se encuentra en estos momentos preparando la adenda a su Plan de Recuperación de cara a solicitar los 70.000 millones de euros que le pueden corresponder en préstamos. De momento con un hermetismo absoluto para con las Comunidades Autónomas.

Azpiazu ha considerado que se trata de una gran ventana de oportunidad que se ha de poner en valor, diseñando las reformas e inversiones más adecuadas y conectadas con el tejido económico y social vasco. De hecho, ha afirmado que  podría suponer una vía de entrada para la figura de PERTE REGIONAL.

“Desde el Gobierno Vasco seguiremos trabajando de forma intensa y con ánimo constructivo, para lograr influir en la captación de recursos para proyectos tractores de nuestra economía y de nuestra sociedad”, ha concluido.