Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Onda Vasca

21 de junio de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el espacio “El primer café” de Onda Vasca, donde ha abordado diversas cuestiones del ámbito educativo y que ocupan al Departamento que dirige.

Entrados ya los centros escolares en la última semana del curso 2021-2022, Bildarratz ha hecho balance de este curso, agradeciendo la gran labor que ha realizado toda la comunidad educativa, y en especial el personal docente, a quienes ha vuelto a poner un “bikain” por su trabajo. El consejero ha recordado que, aunque durante los últimos meses del curso la Covid-19 no se haya hecho notar tanto en las escuelas y éstas se han podido centrar más en cuestiones de educación y pedagogía, antes de las vacaciones de Navidades hubo hasta 460 aulas cerradas en Euskadi.

El consejero de Educación también se ha referido a su comparecencia de ayer a la tarde en la Comisión de Educación del Parlamento, donde desgranó las 43 acciones –y su calendarización- vinculadas al Acuerdo de Bases alcanzado en esa cámara. En este sentido, ha señalado que el Departamento de Educación va a acompañar a todos los centros escolares ante la situación de incertidumbre que están viviendo, tanto los centros públicos como los concertados, por la importante transformación educativa que se está produciendo y ante la bajada de la tasa de natalidad. En relación e este último aspecto –la tasa de natalidad- ha manifestado su intención de convertirlo en “algo positivo, para incrementar la calidad”.

Al hilo de ese mismo acuerdo alcanzado el 7 de abril en el Parlamento, ha señalado que todos los centros escolares de Euskadi entienden que han de atender de manera positiva a la realidad social y a la vulnerabilidad de su entorno, independientemente de la titularidad, “porque eso ayuda a la cohesión social”.

Preguntado por la tramitación de la futura Ley de Educación, el consejero ha confirmado que su Departamento avanza en el articulado de la norma, y ha reiterado que el objetivo es que el Proyecto de Ley sea aprobado en Consejo de Gobierno en otoño, para ser reenviado al Parlamento. Sobre esta cuestión, ha mostrado su voluntad de seguir tejiendo complicidades y trabajar de manera conjunta con los grupos parlamentarios. “Por eso nosotros como Departamento estamos siendo totalmente transparentes cuando vamos al Parlamento”. Ha mostrado su esperanza de que la Ley pudiera tener la luz verde en junio de 2023.